128 aeronaves Boeing 777 son inmovilizadas; investigarán incidente por falla de motor

La Oficina de Transportes y de Seguridad de Estados Unidos también está investigando el incidente. Foto: AFP

Los aviones de pasajeros Boeing 777, equipados con el modelo de motor implicado en un peligroso incidente de un avión que despegó de Colorado, fueron inmovilizados en tierra, dijo un portavoz de la compañía.

Se trata de 128 aeronaves de la compañía estadounidense, misma que había “recomendado” el domingo por la noche la suspensión de los vuelos de este tipo de avión.

La aerolínea estadounidense United Airlines, víctima del incidente, las dos grandes compañías japonesas, ANA y JAL, y la surcoreana Asiana Airlines, ya habían anunciado entre el domingo y el lunes la inmovilización de sus aviones de ese tipo.

La Oficina de Transportes y de Seguridad de Estados Unidos también está investigando el incidente, en el que no se registraron heridos.

“Mientras prosigue la investigación, recomendamos suspender las operaciones de los 69 aviones 777 en servicio y de los 59 aviones de reserva equipados con motores Pratt & Whitney 4000-112”.

Boeing.

United Airlines dijo que había sacado de servicio voluntariamente 24 aparatos Boeing 777 y que esperaba que la medida “tan solo causara molestias a una pequeña cantidad de clientes”.

Japan Airlines (JAL) y All Nippon Airways (ANA) anunciaron que dejaron en tierra, respectivamente, 13 y 19 aviones con motores PW4000, pero no anularon ningún vuelo porque sustituyeron esos aparatos por otros.

Reindo Unido prohíbe su espacio aéreo a los Boeing 777

Por su parte, el Reino Unido decidió prohibir su espacio aéreo a este tipo de aeronaves, anunció el ministro de Transportes.

La autoridad británica de aviación civil precisó que estas aeronaves, inmovilizadas por el fabricante estadounidense, no eran utilizadas por compañías británicas.

Este tipo de aparatos “es explotado por compañías en Estados Unidos, Japón y Corea del Sur“, indicó ese organismo.

¿Qué accidente involucró al Boeing 777?

Un Boeing 777-220 de la compañía United Airlines que acababa de despegar el sábado de Denver (Colorado) en dirección a Honolulu (Hawái) con 231 pasajeros y 10 tripulantes tuvo que regresar después de que su reactor derecho se incendiara.

La aeronave pudo aterrizar de manera segura en el aeropuerto de Denver y ninguno de sus ocupantes resultó herido.

Qué opinas