¡Cuidado con fraudes y robo de identidad! Recomendaciones para hacer compras seguras en El Buen Fin 2021

El Buen Fin 2021 se llevará a cabo del 10 al 16 de noviembre. Foto: Getty / archivo

Autoridades de la Policía Cibernética dieron a conocer recomendaciones para aquellas personas que tengan planeado realizar compras durante El Buen Fin 2021, que se llevará a cabo del 10 al 16 de noviembre, con el objetivo de que no sean víctimas de fraudes; a continuación, en Unotv.com te decimos cuáles son y qué delitos se cometen más durante la jornada de ofertas y descuentos.

Aunque es una actividad que busca incentivar la economía, especialistas de la Policía Cibernética explicaron que eventos como El Buen Fin 2021 se convierten en la oportunidad perfecta para que ciberdelincuentes realicen, por mencionar algunos, estos delitos:

  • Fraude
  • Suplantación de identidad
  • Phising
  • Robo de contraseñas

Por ello, alertaron a la población, independientemente de si participarán en El Buen Fin 2021 o no, tener en cuentas estas medida, pues, de acuerdo con los registros internos, los reportes por fraude aumentaron un 38% durante el año 2020 con respecto al 2019, los cuales corresponden a incidentes ocurridos y reportados dentro de la capital del país.

¿Dónde comprar de manera segura durante El Buen Fin 2021?

Las ventas en línea, a causa de la pandemia por COVID-19, son una opción para hacer compras de manera segura. La mayoría de las tiendas ofrecen esta posibilidad, incluso con entregas express, que garantizan que se tendrá el producto solicitado en menos de 24 horas. Éste es el caso de Claro Shop, que además ofrece envíos gratis en compras desde 499 pesos.

La tienda en línea, que tiene más de 1 millón de productos de 10 mil marcas de renombre, ofrece descuentos de hasta el 60% en diferentes artículos:

Claro Shop informó, además, que cuenta con el distintivo digital de Profeco, “un reconocimiento que se otorga a aquellos proveedores de bienes, productos o servicios que se destaquen por promover y favorecer la información clara y completa, así como la seguridad, transparencia, confidencialidad, confianza y certeza jurídica al consumidor en el comercio electrónico”.

Recomendaciones para El Buen Fin 2021

Las autoridades explicaron que, desde el inicio de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus (COVID-19), las personas se han acercado a un estilo de vida virtual; por ello, aquellas personas que tengan planeado realizar compras en línea deben tener en cuenta lo siguiente:

  1. Verificar la autenticidad del sitio web al que se está ingresando. Algunos puntos clave son la ortografía, la calidad de las imágenes y que el funcionamiento de redirección principalmente a las redes sociales falla, además, es importante corroborar la URL y la dirección física del establecimiento.
  2. Recordar que el ícono del candado verde ya no nos asegura que el sitio sea seguro, ya que es un servicio por el cual se puede pagar.
  3. Utilizar plataformas intermediarias de pago; las tarjetas de prepago o tarjetas virtuales de un sólo uso, ayudan a proteger los datos bancarios y evitar que sean usados para otros cargos; las aplicaciones de Banca Móvil ayudan a monitorear los movimientos de las cuentas bancarias, así como bloquear temporalmente las mismas.
  4. Procurar tener ordenadores y dispositivos móviles seguros, realizando la limpieza periódicamente y además es importante instalar un antivirus y mantenerlo actualizado.
  5. Crear contraseñas robustas que contengan números, signos y letras mayúsculas y minúsculas, también es importante cambiarlas periódicamente y que sean únicas para cada cuenta de red social, plataforma digital o aplicaciones.
  6. Activar la verificación en dos pasos y los filtros de seguridad que te ofrecen las redes sociales y plataformas digitales, de esta forma mantienes tú información y datos personales más seguros.
  7. Dudar de ofertas muy por debajo del mercado, ya que estas pueden ser de dudosa procedencia; se puede verificar si la empresa está debidamente registrada para participar en el evento, en el sitio oficial https://www.elbuenfin.org/.
  8. Hacer caso omiso a mensajes sobre todo de SMS, en donde se indique reconocer un cargo a través de una liga, es mejor acudir directamente a los medios de contacto oficiales de la institución bancaria.
  9. Evitar creer en cadenas de ofertas enviadas a través de aplicaciones de mensajería instantánea o SMS y desistir de su propagación, podrían poner en riesgo su información y la de sus familiares y amigos.

Qué opinas