Buró de Crédito: causas por las que puedes estar y qué significa

El Buró de Crédito es una de las “realidades” de la vida adulta a la que la mayoría de las personas se enfrenta; esta situación genera muchas preguntas: ¿qué es?, ¿estar en esa lista es bueno o malo?, ¿cómo llegué ahí?, ¿se puede sacar provecho de esta circunstancia? A continuación, en Unotv.com te decimos todo lo que tienes que saber sobre el tema.

¿Qué es el Buró de Crédito?

El Buró de Crédito, para algunos, es una lista negra, pero para otros es un administrador de antecedentes financieros, disponible para quienes conceden créditos. 

En realidad, el Buró de Crédito es una empresa privada, constituida como una Sociedad de Información Crediticia, que fue fundada en 1996 y actualmente resguarda un padrón de más de 30 millones de registros de usuarios de servicios financieros.

Las más de 50 instituciones miembros de la Asociación de Bancos de México tienen acceso a las bases de datos y estar en ellas no precisamente es malo, ya que si vas al corriente con los pagos de tus créditos y tarjetas, tu “score” te ayudará a tener una buena calificación.

¿Por qué estoy en Buró de Crédito?

Si alguna vez has contado con un crédito de cualquier tipo, como una tarjeta bancaria, uno de auto o la contratación de un servicio telefónico, seguro ya tienes tu registro en el Buró de Crédito.

El Buró de Crédito, al ser una sociedad de información crediticia, reporta las actividades de empresas y personas que hayan solicitado financiamiento a cualquier institución, como bancos, tiendas departamentales o compañías de televisión de paga.

Al haber contratado alguno de esos servicios, en automático se te agregó a ese padrón con el cual se verá tu desempeño, es decir, si cumples con pagos o tienes atrasos.

(Te puede interesar: Ya puedes consultar el Buró de Crédito desde tu celular; así puedes registrarte)

¿Es bueno o malo estar en Buró de Crédito?

Como se explicaba anteriormente, estar en esos registros no es necesariamente malo, al contrario, si eres una persona “cumplidora” con sus pagos, al querer adquirir un crédito de montos mayores a los que ya se te otorgaron, tener una buena calificación puede ayudar a que se conceda.

Es bueno porque si tienes buena calificación y desempeño, puedes seguir siendo beneficiario de créditos

Es malo porque si te atrasas en pagos, o de plano ya no pagas, por ejemplo, una tarjeta, quedas con malas referencias. Además, si algún día quieres solicitar un nuevo crédito, será más complicado porque podrán ver que no eres una persona que cumple

En su página web, el Buró de Crédito establece como misión proveer soluciones a Otorgantes de Crédito y Consumidores para administrar el riesgo crediticio, que faciliten la toma de decisiones para la generación de negocios, contribuyendo al desarrollo económico del país.

¿Si estoy en Buró de Crédito, ya no me pueden dar créditos?

Estés o no en el Buró de Créditoliquidar a tiempo las deudas bancarias incrementa la capacidad de préstamos posteriores.

Expertos explican que:

“El Buró no sirve para autorizar o rechazar el crédito, porque puedes ser una clasificación verde en donde dice que estás al corriente, una clasificación amarilla en donde tienes hasta 89 días de retraso de pago, o una clasificación roja que tienes más de 90 días de no pago, la clasificación roja sí es una alerta”.

Dijeron expertos financieros.

¿Cómo revisar tu registro en el Buró de Crédito?

Para consultar detalles sobre tu Buró de Crédito, debes ingresar a www.burodecredito.com.mx. Una vez dentro de la página, debes comprobar tu identidad y tener a la mano información de tarjetas de crédito y otros préstamos.

Para consultar la información, debes ingresar a “Reporte de crédito especial”. Es gratis su consulta cada 12 meses, es decir, una vez al año.

Tras llenar un par de formularios, podrás tener acceso a datos como:

  • Detalles sobre historial crediticio
  • Comportamiento de pagos
  • Revisar si tus pagos están al corriente o presentan retrasos
  • Una fecha estimada del fin de deudas
  • Montos a pagar
  • Consultas que instituciones han realizado a tu historial

El siguiente video puede ayudarte entender mejor cómo consultar, tú mismo, el estatus en Buró de Crédito.

¿Cómo limpiar mi historial crediticio del Buró de Crédito?

Una de las mejores formas de estar bien con el Buró de Crédito es mantener un historial crediticio saludable, ¿cómo?, pagando completo y con puntualidad todos los créditos que tengas: desde un plan de celular, una tarjeta de crédito e incluso un autofinanciamiento o hipotecas.

A continuación te damos algunos tips para limpiar tu Buró de Crédito:

  • Revisa tu Buró de Crédito (puedes hacerlo gratis una vez al año)
  • Identifica cuántas deudas aparecen
  • Verifica que todas las deudas sean correctas
  • Reporta alguna deuda que no sea tuya
  • Acércate al banco o a quien te prestó para llegar a un acuerdo
  • Una vez que hagas el compromiso de pago, cumple sin falta

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aclara que no existe una forma de limpiar tu Buró de Crédito que no sea pagando tus deudas o dejando que pasen años; sin embargo, la forma más rápida y responsable es liquidando.

Por eso, ¡mucho ojo!, pues hay quienes te cobran un dinero con la promesa de “sacarte” del Buró de Crédito.

Qué opinas