¿Qué es el “CAT anual promedio”? Saberlo te ayuda a tomar mejores decisiones al elegir un crédito

Conocer lo que significa el CAT te puede ayudar tomar mejores decisiones al momento de adquirir un crédito.
Foto: GettyImages

Seguramente, en muchos documentos, estados de cuenta y recibos has notado, en las letras pequeñitas, una leyenda que dice CAT y un par de palabras más que indican porcentajes y otro tipo de disposiciones. A continuación, en Unotv.com te decimos qué significan esas siglas y cómo funciona.

CAT son las siglas de Costo Anual Total y es una medida estandarizada del costo de financiamiento, expresado en términos porcentuales anuales, para fines informativos y de comparación. Incorpora la totalidad de los costos y gastos inherentes a los créditos que otorgan las instituciones, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

¿Para qué sirve saber qué es el CAT?

El tema del CAT es muy común en los financiamientos, este Costo Anual Total, para entenderlo mejor, es en sí un indicador de lo que te va a costar un crédito, ya sea hipotecario o automotriz; es decir, cuánto vas a terminar pagando.

Entender cómo funciona el CAT sirve para que los ciudadanos realicen una comparativa entre créditos, aunque las cotizaciones tengan plazos distintos.

Las instituciones financieras tienen la obligación de darte a conocer el CAT, para que se pueda saber si conviene o no adquirir ese crédito.

CAT: ¿cómo está compuesto?

En una tarjeta de crédito o un crédito bancario, el CAT puede estar compuesto por tasas de intereses, cobros de anualidades, comisiones por movimientos y todos los cobros que se le harán a los usuarios. Es importante recalcar que en este esquema no se contemplan impuestos, como el IVA u otros.

Ejemplo de cómo funciona el CAT

Por ejemplo: Juan se acerca al “Banco XY” a pedir un préstamo de mil pesos. La institución le dice que sí se los da, pero en las letras chiquitas de su contrato se especifica que el CAT promedio anual es del 60%: ¿qué significa esto?

Bueno, pues que Juan terminará pagando más de mil pesos, a razón del CAT. Éstos son los gastos que estarían contemplados dentro de ese CAT promedio anual:

  • 20% de interés anual
  • 30% de anualidad
  • 10% de comisión por apertura

Entonces, Juan terminará pagando alrededor de mil 600 pesos en total.

Qué opinas