Anuncian Sener y CDMX estos proyectos sustentables

En la Central de Abasto se colocarán paneles solares. Foto: Getty

Rocío Nahle, secretaria de Energía (Sener), y el Gobierno de Ciudad de México (CDMX) anunciaron dos proyectos sustentables para la capital del país: el primero es la creación de un conjunto de paneles solares en la Central de Abasto.

“El proyecto más grande va a tener una ciudad como es la Ciudad de México, un campo solar urbano en el techo de la Central de Abasto que podrá generar, de acuerdo al balance que haga en su momento la Comisión Federal de Electricidad, hasta 250 megawatts”.


Rocío Nahle, titular de la Sener

Además, la titular de la Sener añadió que será energía limpia para la Ciudad y locatarios de la Central de Abasto.

El presupuesto destinado es de 500 millones pesos y será ejecutado entre el Gobierno de CDMX y la CFE (Comisión Federal de Electricidad).

“Esperemos que, a mediados de este año, iniciemos con el proyecto, y que lleve entre 7 u 8 meses su implementación”.

La Central de Abasto de CDMX

El nombre del proyecto es Central Solar Fotovoltaica de la CEDA y, en un inicio, se utilizarán 400 millones de pesos. Se tiene prevista una reducción de 13, 852 toneladas de CO2 al año, equivalente a lo absorbido por 890 mil árboles.

  • También, la iluminación será para 440 mil usuarios por día; la energía se generará con a luz solar  

Proyectan planta de reconversión de residuos

El segundo proyecto, presentado por la Sener y Gobierno de CDMX, es una planta de reconversión de residuos sólidos localizada en el bordo poniente.

“Es un proyecto en donde utilizamos la basura orgánica, la parte orgánica de los residuos sólidos, se desarrolla esta planta y al final se producen telec de carbón vegetal que pueden ser quemados en una carboeléctrica de Comisión Federal de Electricidad o en una cementera”. 

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX
  • Para ambos proyectos se invertirán 800 millones de pesos del Fondo de Sustentabilidad, y se estima que estarán listos para el próximo año.  

Qué opinas