La persecución de las autoridades chinas a sus más grandes compañías ha destruido miles de millones de dólares en las bolsas de China y de Hong Kong.
A continuación, te presentamos los sectores que han resultado afectados por la persecución de China.
Reparto de comida
Las acciones de la mayor aplicación de reparto de comida, Meituan, han perdido el 15% de su valor desde el viernes pasado después de que los reguladores anunciaron inopinadamente una nueva protección para los trabajadores esta semana.
Los trabajadores del floreciente sector del reparto de comida, al que recurren millones de personas diariamente, tendrán un salario mínimo y no podrán encadenar repartos.
Meituan y su competidora Ele.me, del gigante Alibaba, estaban en el punto de mira en los últimos meses después de que la prensa local mostrara las rutas peligrosas que toman los repartidores, apremiados para entregar la comida a tiempo.
Educación
Pekín decretó nuevas normas que exigen a las empresas de tutoría que sean sin fines de lucro y prohíban las clases de fin de semana, provocando la caída de las acciones de las compañías de educación privada.
El gobierno aseguró que la industria, que movió 260 mil millones de dólares en 2018, según la empresa de consultoría e investigación L.E.K. Consulting, ha sido “secuestrada por el capital”.
Transporte
Al líder del mercado, Didi Chuxing, lo sacaron de las tiendas de aplicaciones a principios de julio, unos días después de captar 4.400 millones de dólares en su salida a bolsa en Nueva York.
La compañía siguió con su salida pese al revés de las autoridades chinas preocupadas porque la información en manos de Didi pudiera caer en manos extranjeras.
Entretenimiento
El regulador chino de los mercados bloqueó la fusión de las dos mayores plataformas de videojuegos en línea de China, Huya y Douyu, alegando que ésta violaba las leyes sobre la competencia.
Juntos, Huya y Douyu representan entre el 80 y el 90% de las partes del mercado, según los analistas.