El comercio mundial, devastado por la crisis del coronavirus, se reducirá menos de lo esperado este año, pero el repunte también será mucho más débil de lo pronosticado hasta ahora, señaló la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La Organización Mundial del Comercio revisó su pronóstico anterior de “escenario optimista” que preveía una contracción del 12.9% y ahora espera que el comercio mundial se reduzca solo un 9.2% este año.
Sin embargo, en 2021, crecerá un 7.2%, en lugar de la estimación anterior del 21.3%, emitida en abril, agregó la OMC.
“El comercio mundial muestra signos de recuperarse de una profunda recesión inducida por el COVID-19, pero los economistas de la OMC advierten que cualquier recuperación podría verse interrumpida por los efectos de la pandemia en curso”.
Organización Mundial del Comercio.
Además, advirtió que el ritmo de expansión comercial podría desacelerarse drásticamente una vez que se agote la demanda y se repongan los inventarios comerciales.
También serían posibles más resultados negativos si hay un resurgimiento del coronavirus entre ahora y fin de año, apuntó.
Resurgimiento de COVID-19 reduciría crecimiento del PIB
El Producto Interior Bruto (PIB) mundial caerá un 4.8% en 2020 antes de aumentar un 4.9% en 2021, pronosticó la OMC.
“Las estimaciones de consenso ahora sitúan la caída del PIB ponderado por el mercado mundial en 2020 en -4.8% en comparación con -2.5% en el escenario más optimista descrito en el pronóstico de abril de la OMC”, dijo la organización.
“Se espera que el crecimiento del PIB aumente al 4.9% en 2021, pero esto depende en gran medida de las medidas políticas y de la gravedad de la enfermedad”, añadió.
El subdirector general de la OMC, Yi Xiaozhun, dijo que un resurgimiento del COVID-19 que requiera nuevos confinamientos podría reducir el crecimiento del PIB mundial en dos o tres puntos porcentuales y reducir hasta cuatro puntos porcentuales el crecimiento del comercio de mercancías en 2021.