Los hay grandes, chicos y para todos los gustos: ¿cómo elegir un buen auto de acuerdo con tus necesidades?

Movilidad: ¿Cómo elegir el coche adecuado según tus necesidades?
Identificar tus necesidades te ayudará a tomar una decisión. Fotos: GettyImages

Comprar un carro es una decisión importante que puede costar mucho dinero. Por eso, es importante tomarse el tiempo para elegir un buen auto, dependiendo de las necesidades de cada persona. Hay algunos que piensan en los automovilistas con espíritu aventurero, en familias y en conductores jóvenes que quieren algo más deportivo.

Las características son variadas y todas deben analizarse con detenimiento. Por ello, en Unotv.com te decimos algunos de los factores que debes considerar al momento de elegir un auto.

[PUEDES LEER: ¿Tu auto ya es clásico? Te decimos cómo saberlo y cuáles son los requisitos para convertirlo]

Seis factores a considerar para elegir un buen auto

Número de plazas que necesitas: en el mercado nacional existe una variedad de vehículos que ofrecen distinto número de asientos. Los hay desde dos y hasta 10 asientos, contando al conductor.

  • Por ejemplo: si perteneces a una familia joven que acaba de tener a su primer hijo, es importante que consideres que tu auto tenga un sistema de anclaje para sillas de bebé y una cajuela muy amplia para que puedas cargar con la carriola, juguetes y todas las maletas que se necesitan para salir, por ejemplo, a un día de campo lejos de la ciudad.

Características (amenidades): además del diseño exterior, las amenidades dentro del auto son importantes. Éstas garantizarán el confort de los ocupantes.

  • Pueden ser, por ejemplo, pantallas, aire acondicionado, asientos de piel, ventanas eléctricas, portavasos, conectividad para teléfonos, agarraderas, descansabrazos, cabeceras y hasta se debe reparar en la comodidad de los asientos posteriores.

Seguridad: quizá más importante que el color y el diseño del auto, el equipamiento de seguridad debe estar por encima de todo.

  • Revisa que el auto cuente con el mayor número posible de elementos de seguridad, por ejemplo, frenos ABS, asistencia de pendientes, alarma, control de velocidad, alerta de punto ciego, frenado de emergencia automático, cinturones de seguridad de tres puntos y bolsas de aire.

[PUEDES LEER: ¿Se debe calentar el auto antes de usarlo?]

Consumo de combustible: ¿Cuánto vas a conducir? Si vas a conducir mucho en la ciudad para realizar trayectos largos y diarios, es importante elegir un coche con un buen consumo de gasolina.

  • Los automóviles de cuatro cilindros, o incluso de tres, son una buena opción para conducir en la ciudad. Sin embargo, toma en cuenta que en algunos puedes ganar economía de combustible, pero sacrificar otros elementos de seguridad en carretera.

Uso: de la mano con el punto anterior está reflexionar “para qué quiero el auto”.

  • Sé consciente de tus necesidades, pues si eres una persona que tiene mucha familia y quieres salir a pasear con ellos, tal vez tu mejor opción debería ser una camioneta. Sin embargo, si eres un estudiante que sólo quiere transportarse a la escuela, tu mejor opción sería un auto hatchback o sedan.

Presupuesto: ¿Cuánto dinero tienes para gastar en un coche? Los coches nuevos pueden ser muy caros, pero también hay muchas opciones de coches usados ​​que son más asequibles. En cualquiera de los dos casos debes tomar en consideración todos los factores anteriores y más, pues en un auto usado debes considerar una inmediata revisión mecánica para saber el estado que guarda el automóvil.

Tipos de auto según el conductor

A continuación te decimos qué tipo de coche podrías considerar si eres un conductor urbano, de familia numerosa o si toma carretera a menudo.

  • Para un conductor urbano: podrías optar por un coche pequeño o compacto. Estos coches son fáciles de aparcar y maniobrar en la ciudad.
  • Para una familia numerosa: Un SUV o minivan es una buena opción. Estos coches ofrecen mucho espacio para los pasajeros y el equipaje.
  • Para un conductor que viaja mucho: Un coche con un buen consumo de combustible es una buena opción. También puede considerar un coche híbrido o eléctrico.

Por supuesto, la mejor manera de elegir el coche adecuado es probar diferentes modelos y ver cuál se adapta mejor a tus necesidades.

[PUEDES LEER: ¿Qué es el aquaplaning al conducir, que hacer y cómo evitarlo en 3 pasos?]

Ojo antes de dar el “sí” por un auto

Una vez que hayas considerado estos factores, puedes empezar a investigar las diferentes opciones disponibles.

Hay muchos recursos disponibles en línea y en las revistas de coches. También puedes visitar concesionarias para probar diferentes coches.

Es importante que antes de dar el “sí” o firmar un contrato, conozcas lo más que puedas el auto, sus características, que investigues posibles fallas y te asegures de que podrás darle el mantenimiento adecuado para conservar la vida útil del coche.

Consejos para elegir un buen auto

Ya que analizaste los factores anteriores, no está de más hacer lo siguiente:

  • Haz una lista de tus necesidades y preferencias. Esto te ayudará a acotar tus opciones
  • Pide recomendaciones a tus amigos y familiares. Ellos pueden compartir sus experiencias con diferentes coches
  • Lee reseñas de coches. Esto te ayudará a aprender más sobre las características y el rendimiento de diferentes modelos
  • Prueba diferentes coches. Esto es lo mejor que puedes hacer para asegurarte de encontrar el coche adecuado para ti

Con un poco de investigación, podrás encontrar el coche adecuado para tus necesidades y presupuesto.

Qué opinas