¿Cómo hacer devolución manual si el SAT te rechazó la automática?

Si como persona física rechazaron tu solicitud de devolución automática, puedes tramitar la manual del saldo a favor del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al Servicio de Administración Tributaria (SAT) entrando al portal oficial y sólo necesitas tu e.fima, contraseña y cuenta CLABE.

Debes tener a la mano un estado de cuenta bancario reciente en el que se realizará la devolución y que esté asociado a la misma cuenta que se indicó al presentar la declaración anual y deberás tener disponibles los comprobantes de deducciones personales y las facturas emitidas con el reporte de las retenciones efectuadas.

¿Cómo hacer el trámite de la devolución manual si el SAT te rechazó la automática?

Ingresa a la página sat.gob.mx, luego da clic en “devoluciones y compensaciones” y luego en “solicita tu devolución”. Ingresa tu e.fima y tu contraseña y da clic en “enviar”.

Página SAT
Ingresa tu efirma

Te aparecerá una pantalla donde vienen los datos del contribuyente como el RFC, apellidos, nombres, domicilio fiscal y datos de contacto. Llénalos y dar clic en “siguiente”.

Llena tus datos

De nuevo, aparecerán los datos del trámite. En origen de la devolución elige “saldo a favor”; en tipo de trámite, escoge “115 ISR Personas físicas”; en el suborigen del saldo, escoge “Otros”, y en información adicional, se debe explicar la razón por la que se tiene el saldo a favor.

Por ejemplo, puede que sea exceso de retenciones en el periodo fiscal, se adjuntan todas las facturas que hacen constar el monto de los ingresos y retenciones por concepto de ISR para demostrar los datos que se reportaron en la declaración anual y que originan el saldo a favor. Da clic en “siguiente”.
.

Luego, debes capturar los datos del impuesto, concepto, periodo y ejercicio. En tipo de periodo elige “del ejercicio”, en periodo escoge “del ejercicio” y en “ejercicio” selecciona el año (2022) al que corresponda la declaración anual en la que se manifestó el saldo a favor. Posteriormente, da clic en “siguiente”.

Si no te aparecen los datos de la declaración, se desplegará la ventana con el mensaje “La declaración por la cual solicitas la devolución no se encuentra disponible en el sistema ¿Deseas capturar la información de la declaración?” y elige “si”.

Te aparecerá la siguiente pantalla. En tipo de declaración, escoge “normal” o “complementaria”, dependiendo de cual haya sido la última que se presentó. Busca en el campo “fecha de presentación de la declaración” la fecha exacta en el calendario en la cual la presentaste. Coloca en “número de operación” el que te fue asignado en el momento en que se envió la declaración anual y que está contenido en el acuse original. En “importe de saldo a favor”, coloca la cantidad que resultó a favor en tu declaración anual.

En caso de que en la devolución automática se hubiera autorizado un depósito parcial, sólo una parte de la devolución, entonces captura la cantidad en “importe de las devoluciones y/o compensaciones anteriores (sin incluir actualización)”. Por ejemplo, si la devolución a favor era de 4 mil pesos y al contribuyente sólo le depositaron 2 mil, ese sería el monto que debe capturarse en este campo.

En caso de que la devolución automática haya sido rechazada en su totalidad, entonces se debe capturar “0”. En cualquiera de los dos casos, el sistema calculará de forma automática el campo “importe solicitado en devolución”. Luego, da clic en “siguiente”.

Posteriormente, se solicita la información de la cuenta bancaria en donde se efectuará el depósito de la devolución. Deberás ingresar nombre del banco y número de cuenta CLABE y luego dar clic en “siguiente”. El sistema solicitará adjuntar el archivo adjunto (Zip, Doc, Xlsx, JPG o PDF) con el estado de cuenta de la institución financiera que no tenga una antigüedad de más de dos meses. Elige “sí” para adjuntarlo.

Luego da clic en el recuadro derecho con una flecha para adjuntar el estado de cuenta. Se desplegará una ventana en donde darás clic en “examinar” para ubicar el archivo en tu computadora y da clic en “cargar”. Te aparecerá una protesta de decir verdad que eres titular de la cuenta CLABE. Da clic en “sí”.

Te mandará al apartado de “documentos adjuntos de la solicitud de devolución”, donde deberás adjuntar en formato ZIP la documentación necesaria para solventar el motivo del rechazo total o parcial que el SAT indicó en la devolución automática. Por ejemplo, si te notificaron que no había saldo a favor a devolver, adjunta todas las facturas que metiste durante tu periodo fiscal o los comprobantes de las deducciones personales, ya que son evidencia para devolver la parte correspondiente.

Cuando termines todos los archivos adjuntados deberán visualizarse en el sistema, da clic en “siguiente” y revisa todos los apartados. Al final viene la pregunta “¿Todos los datos son correctos?”. Si es así da clic en “sí” y luego en “enviar”. Finalmente, ingresa los datos de tu firma electrónica y tu contraseña.

Te aparecerá el acuse de recibo de la solicitud manual de devolución de impuestos. Podrás descargarlo en tu computadora. El SAT tiene un periodo de 40 días hábiles para dar respuesta a tu solicitud. Estate al pendiente del estado que tiene tu solicitud por si requiere más información y la entregues a la brevedad.

Para darle seguimiento, entra la página del SAT en el apartado “consulta tu devolución automática”.

Qué opinas