¿Cómo lleno el cochinito? Ventajas y desventajas de ahorrar en dólares

Tener ahorros es una común entre los mexicanos, tras dos meses de este 2024 muchos decididos abren cuentas en las diferentes opciones bancarias, pero ante la volatilidad en las divisas nacionales e internacionales, surge la duda de qué es más conveniente, si ahorrar en pesos o en dólares, en unotv.com queremos darte los pros y contras.

Ahorrar en dólares: una tendencia al alta

Desde hace varios años ahorrar en ‘billetes verdes’ es una tendencia que sólo muestra signos de crecimiento y si bien el cuestionamiento de si esta práctica es la mejor opción para proteger nuestro patrimonio y así asegurar un sólido futuro financiero también es muy común, lo cierto es que ambas alternativas tienen ventajas y desventajas.

Según datos de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, tan sólo en 2020 el ahorro de mexicanos en bancos de Estados Unidos registró un saldo de 102 mil 148 millones de dólares. Por lo que conocer qué es lo más conveniente a la hora de llenar el cochinito, es prioridad.

[TE INTERESA: Las 3 formas de hacer aportaciones voluntarias a tu Afore desde EU]

Ventajas de ahorrar en dólares

Si te parece que la opción más conveniente es ahorrar en la divis estadounidense esto te interesa, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) estos serían los pros de recopilar tus ahorros en dólares:

  • Estabilidad: El dólar es una moneda considerada como las más estables y resistentes a la inflación a largo plazo.
  • Conserva su valor a lo largo del tiempo: Pese a la volatilidad que la divisa verde ha mostrado en últimas fechas, sigue conservando un valor por encima de los 16 pesos mexicanos, lo que la hace sólida.
  • Aceptada en todo el mundo: Realizar transacciones con esta moneda es sencillo, pues es ampliamente aceptada en movimientos internacionales.
  • Remesa: Tener una cuenta en dólares permite recibir directamente los fondos enviados por amigos y familiares que estén en EU.

Desventajas de tener tu dinero en dólares

Una vez vistos los pros, llegó la hora de los contras, y es que existen algunas desventajas que se presentan con frecuencia si optas por ahorrar tu dinero en una moneda que no es la local. Esto es lo que la Condusef opina al respecto:

  • Pago de comisiones: Ante un imprevisto y la necesidad de usar tu dinero rápidamente es probable que tengas que convertir tus fondos a pesos, lo que implica un pago por el cambio de divisas y una probable disminución de tu dinero.
  • Cumplir con ciertas condiciones establecidas por los bancos: Los bancos que ofrecen el servicio de cuentas en dólares, generalmente se ven obligados a cumplir con una serie de requisitos que a su vez obliga a sus cuentahabientes a cumplir e implican comisiones altas.
  • Difícil acceso a tus fondos: En situaciones de inestabilidad económica o crisis financiera, las medidas adoptadas por los gobiernos pueden afectar el fácil acceso a tus cuentas y su valor real.
  • Tipo de cambio desfavorable: Es muy común que las entidades financieras prestadoras de servicios ofrezcan tipos de cambios desfavorables al realizar transacciones en una divisa que no es la local.

Entonces, ¿son mejores los dólares o pesos?

Una vez evaluados los pros y contras, es momento de tomar una decisión, la realidad es que ninguna opción es mejor que otra, pues depende de las necesidades de cada individuo.

Es probable que evaluar tu situación y definir cuáles son tus objetivos financieros te den la respuesta de cuál opción es la indicada para ti.

Tips para tomar una decisión consciente

  1. Observa la situación financiera de la divisa en la que ahorrarás.
  2. Define el plazo de tu ahorro: si es a corto plazo conviene más invertir en tu moneda local como los CetesDirecto.
  3. Respóndete con qué frecuencia viajas: como vimos al ser una moneda ampliamente aceptada en transacciones internacionales tener dólares disponibles para un próximo viaje, puede ser conveniente.
  4. ¿Qué tanto usas la divisa local? Si utilizas tu dinero frecuentemente y no son largos plazos, la mejor alternativa es tenerlo en pesos, pues así se evitan los recargos por cambio de moneda.
Etiquetas:

Qué opinas