¿Cómo reclamar una falla que no fue reparada en una agencia o taller de autos?

Fuiste a una agencia o a un taller para que repararan una falla en tu auto y cuando te lo entregaron cambiaron piezas nuevas para resolver el problema y efectuaste tu pago. Sacaste tu auto a la calle y ¡oh sorpresa!, la misma falla se vuelve a manifestar y quieren cobrarte una nueva reparación. En Unotv.com, te decimos cómo reclamar una falla que no fue reparada en una agencia o en un taller de autos.

Como automovilistas podemos pasar por esta situación engorrosa, que puede resultar un verdadero dolor de cabeza cuando por dicha falla, debes regresar a la agencia o al taller para reclamar que respeten la garantía de un servicio no resuelto. Ante esta situación, la Ley Federal de Protección al Consumidor protege a los clientes.

¿Sigue la falla en tu auto, a pesar de que lo repararon? Foto: Shutterstock

¿Me deben cobrar de nuevo por una falla que no fue reparada?

En caso de que el producto haya sido reparado o sometido a mantenimiento y el mismo presente deficiencias imputables al autor de la reparación o del mantenimiento dentro de los 90 días naturales posteriores a la entrega del producto al consumidor, éste tendrá derecho a que sea reparado o mantenido de nuevo sin costo alguno. Si el plazo de la garantía es superior a los 90 días naturales, se estará a dicho plazo.

Los autos podrían presentar fallas. Foto: Getty / Archivo

¿Qué puede exigir el consumidor?

El consumidor puede optar por pedir la restitución del bien o servicio, la rescisión del contrato o la reducción del precio, y en cualquier caso, la bonificación o compensación. Si opta por la rescisión, el proveedor tiene la obligación de reintegrarle el precio pagado y, en su caso, los intereses calculados con base en el costo porcentual promedio de captación que determine el Banco de México.

Pide la garantía de una reparación. Foto: Getty Images

La Ley Federal de Protección al Consumidor aclara que el tiempo que duren las reparaciones efectuadas al amparo de la garantía no es computable dentro del plazo de la misma. En otras palabras, la garantía empieza desde el momento en que te entregan el vehículo ya reparado. Cuando tu auto fue reparado la garantía aplica a las piezas repuestas y continuará con relación al resto. En el caso de reposición del bien deberá renovarse el plazo de la garantía.

La Profeco revisa que agencias y talleres mecánicos respeten la ley y realicen los trabajos de revisión y reparación que acordaron con sus clientes con la finalidad de que no cometan prácticas abusivas y se haga válida la garantía. Llama al 5555688722 o al 8004688722 para que hagas valer tus derechos como consumidor.

Qué opinas