Toma nota: así puedes saber si estás en Buró de Crédito

La consulta del Buro de Crédito es gratis una vez al año. Foto: archivo / getty

¿No sabes si estás en Buró de Crédito? A continuación, en Unotv.com te decimos cómo puedes saber si formas parte de ese registro y cómo consultarlo.

  • Si alguna vez has contado con un crédito de cualquier tipo, como una tarjeta bancaria, uno de auto o la contratación de un servicio telefónico, seguro ya tienes tu registro en el Buró de Crédito.

¿Qué es y cómo opera el Buró de Crédito?

El Buró de Crédito, al ser una sociedad de información crediticia, reporta las actividades de empresas y
personas que hayan solicitado financiamiento a cualquier institución, como bancos, tiendas
departamentales o compañías de televisión de paga.

El cumplimiento puntual en tus mensualidades se registra al igual que los retrasos. A lo largo de los años, esta información alimenta tu historial crediticio y permite que otras instituciones financieras evalúen tu comportamiento de pagos.

Por lo tanto, ¡no te alarmes! Si eres cumplido con tus pagos, tu historial crediticio se verá beneficiado y es ahí cuando puedes usar tu registro en el Buro de Crédito a tu favor, pues, al momento de solicitar un crédito mayor, la institución verá que eres una persona confiable para realizar pagos.

Algunos aspectos adicionales que inspeccionan las empresas al consultar tu historial crediticio son, también, tu edad, estabilidad laboral y niveles de endeudamiento.

Por eso, es importante mantener un buen registro en el Buró de Crédito, estando al corriente en tus pagos.

¿Cómo revisar tu registro en el Buró de Crédito?

Para consultar detalles sobre tu Buró de Crédito, debes ingresar a www.burodecredito.com.mx. Una vez dentro de la página, debes comprobar tu identidad y tener a la mano información de tarjetas de crédito y otros préstamos.

Para consultar la información, debes ingresar a “Reporte de crédito especial”. Es gratis su consulta cada 12 meses, es decir, una vez al año.

Tras llenar un par de formularios, podrás tener acceso a datos como:

  • Detalles sobre historial crediticio
  • Comportamiento de pagos
  • Revisar si tus pagos están al corriente o presentan retrasos
  • Una fecha estimada del fin de deudas
  • Montos a pagar
  • Consultas que instituciones han realizado a tu historial

Qué opinas