¿Qué ocurre si no declaras ante el SAT la compra o venta de un auto usado?

Entre los consumidores de autos siempre ha existido la duda sobre las obligaciones al comprar o vender un auto, por lo que ante esta incertidumbre, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) afirma que debe ser notificado mediante la declaración de impuestos para evitar multas, recargos o auditorías.

El SAT reveló que si no se cumplen estas medidas puedes terminar pagando entre mil 400 y 17 mil 370 pesos, de acuerdo con el Reglamento del Código Fiscal de la Federación. Además de que puede afectar el historial crediticio.

Los vendedores que son personas físicas deben pagar impuestos. Por el contrario, los compradores pueden deducir los gastos.

¿Qué sucede al vender un auto?

El Régimen de Enajenación de Bienes indica que al realizar procesos de compra-venta deben notificar en su declaración anual.

La cantidad gravable es sobre la utilidad de la venta. Con ello, es importante restar al costo de venta el valor del auto.

Si vendes a una empresa, no hay retenciones de impuestos, en tanto que la operación no supere los 175 mil pesos.

¿Qué ocurre al comprar un auto?

De acuerdo con el SAT, puedes deducir los gastos si estás en el régimen por honorarios, actividad empresarial o el régimen de incorporación fiscal, pero es importante considerar que el monto máximo deducible es de 175 mil pesos, ya sea por auto nuevo o usado.

Si esta acción la realizas entre particulares no podrán emitir una factura y sin ella no podrás deducir tus pagos, en cambio si lo haces con una empresa, la compañía está obligada a otorgar factura.

Qué opinas