¿Pedirás un crédito? Herramienta de Condusef para verificar que la institución y el funcionario son fiables

Mucho hemos leído sobre los fraudes de organizaciones delictivas “disfrazadas” de instituciones financieras y la forma de evitar caer en uno. Lo mejor es prevenir, y para eso la Condusef tiene una herramienta muy útil.

Como ya te detallaremos más adelante, en Unotv.com te diremos cómo se usa y el Sipres de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para comprobar los datos generales, antecedentes y principales funcionarios de las instituciones financieras en México.

¿Qué es el Sipres?

Denominada Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres), esta plataforma en línea ofrece a los usuarios la posibilidad de buscar entre las diversas instituciones registradas ante la comisión y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los datos de la que requerimos.

Entre la información, además de hallar los nombres y perfil de sus principales funcionarios registrados, podrás encontrar:

  • Nombre o denominación social
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
  • Datos generales de localización:
    • Domicilio fiscal
    • Domicilio para oír y recibir notificaciones
    • Teléfonos
    • Correo electrónico institucional
  • Clave asignada por la SHCP o Condusef
  • Fecha de alta al Registro
  • Número de oficio de autorización
  • Sector financiero al que pertenece
  • Observaciones:
    • Información sobre el estatus de la institución
    • Información sobre principales actos corporativos
    • Integrantes de su órgano de administración
    • Principales funcionarios
En el sitio puedes conocer la situación legal de tu aseguradora. Foto: Shutterstock

De acuerdo con la Condusef, tras su alta en el sistema la información es actualizada por las propias instituciones cada vez que realizan algún cambio o acto corporativo, aunque la comisión también llega a solicitarles las referencias a fin de que éste esté al día. Incluso, en cada ficha aparece cuándo fue actualizada por última vez, así como la fecha en que recibió su última validación.

¿Cómo saber si una financiera es legal o no?

Como la consulta es en línea, solicitar la información de la institución que buscamos es muy fácil, todo lo que tienes que hacer es entrar a la página del Sipres y elegir entre instituciones y funcionarios. Aquí lo malo es que solo busca entre los funcionarios principales, y no entre quienes están en escritorio frente al público.

Instituciones

Buscar una institución es quizá el más laborioso de estas dos búsquedas, pues debes ingresar varios datos de la financiera que buscas:

  • Nombre o nombre corto
  • Sector
  • Entidad federativa
  • Estatus

Aquí lo mismo puedes hallar bancos, casas de bolsa, aseguradoras, casas de cambio, Fintech, fondos de inversión y uniones de crédito, entre otras, y con estatus como autorizada, cancelada, en liquidación, intervenida, liquidada.

Funcionarios

Como decíamos antes, este rubo es más fácil, pues lo único que hay que hacer es escribir el nombre completo del funcionario en la caja de texto, con lo que automáticamente aparecerá una lista con todos los hallazgos, ya que aparecen registros previos, si estuvo registrado en otra institución, o si al momento está en varios consejos de administración, como también se da el caso.

Contra fraudes

Además, como el Sipres es la herramienta de la Condusef con la que se busca evitar los fraudes y otras irregularidades, también recomienda a la población su uso para comprobar la veracidad de una institución ante la aparición de “ofertas milagrosas”, como aquellos créditos con intereses bajos sin aval, y de cantidades grandes, que podrían no ser lo que se ofrecen, o bien, de organizaciones que solo buscan conseguir dinero a través de “trámites de gestión” o “anticipos”, sin realmente otorgar el préstamo. Recordarás que todos los trámites para un crédito, ante instituciones y el gobierno, son gratuitos.

Mientras que, hay otras organizaciones delictivas que hacen lo que hemos mencionado antes, pero usurpando la imagen y nombre de instituciones reales, para que el usuario crea que se trata del banco original, por lo que aconseja el uso de esta herramienta para verificar datos como la denominación social y los datos de contacto y domicilio fiscal y checar que coincidan con los de la oferta.

En tanto que, para evitar confusiones con aquellas instituciones que podrían no aparecer en el registro, pero que sí están tramitando su inscripción, la Condusef también tiene un apartado en la página del Sipres con aquellas sociedades en trámite de inscripción, detallando las fechas de inicio de la solicitud y del aviso final, así como el número del oficio.

¿Qué es la Condusef?

Similar a la Profeco, como órgano descentralizado del Gobierno federal, y sectorizado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Condusef se encarga de proteger a los usuarios y hacer vales sus derechos, pero en este caso en cuanto a servicios financieros.

Así está entre sus funciones la representación de los usuarios ante cargos no reconocidos en tarjetas de crédito o problemas con algún seguro, entre otros, además de proporcionar asesoría, como en la aclaración de dudas con afores o pólizas de seguros. También, tiene como responsabilidad el promover la educación financiera entre los mexicanos.

Etiquetas: , ,

Qué opinas