¿Qué son y en que se diferencian los créditos VSM del Infonavit de los convencionales?

Este año los créditos VSM del Infonavit tendrán un incremento de sólo 5.2%, según informó este miércoles el organismo, tras una campaña de conversiones a pesos, por lo que esta vez en Unotv.com te contamos en qué se diferencian estos créditos con los convencionales.

Según refirió el instituto, la decisión de realizar un ajuste mejor a lo esperado tiene como objetivo moderar el incremento y afectar menos a sus derechohabientes, por lo que registrarán un aumento según el promedio de las alzas anuales del último lustro.

Con la conversión a pesos, el Infonavit “descontó” hasta 25%. Foto: Getty Images

Además, éste será menor al 20% que subirá el Salario Mínimo y el 7.82% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), en la que se basan regularmente los créditos denominados en Veces Salario Mínimo (VSM), en el que están la mayoría de los créditos hipotecarios del instituto previos a 2016.

¿Cuál es la diferencia entre los créditos en pesos y los VSM?

Por si no alcanzaste a tramitar la conversión en la convocatoria del Infonavit que venció el martes, o si pese a entrar no fuiste candidato elegible, te contamos más de estos instrumentos para que los conozcas y hagas tus cuentas, cuyas diferencias principales son:

  • Certidumbre en el saldo
  • Mensualidades fijas
  • Tasa de interés

Y es que la mayor diferencia es que mientras en los primeros el derechohabiente sabe cuánto es el total de lo que pagará por su vivienda o el préstamo para comprar un terreno o remodelar, en los VSM esto se calcula según el salario mínimo y la inflación, a través de la UMA, por lo que siempre variará.

Otro punto clave son las mensualidades, pues siempre serán de acuerdo con el calendario de pagos y tendrán los montos e intereses fijos, por lo que es más fácil organizarse, mientras que en los VSM los pagos mensuales variarán según la tasa de incremento que se anuncia cada enero, y que en esta ocasión será del 5.2%.

Mientras que, por último, destaca como ventaja para los VSM que por lo regular, ante los aumentos que tienen cada año, ofrecen tasas de interés menores a los convencionales, yendo normalmente entre el 4 y el 10%, mientras que los créditos en pesos del Infonavit van del 12 al 13%.

Lo que sí, durante el programa de conversión que lanzó el instituto a través de su Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida, se otorgaron tasas de interés fija de entre 1 y 10.45%, según los ingresos del trabajador, por lo que el organismo estimaba que sus derechohabientes pagarán alrededor de 25% menos en su saldo total, o en su mensualidad, según fuera acordado.

Aunque lo más importante es la certeza, pues aunque uno podría cobrarte menos interés, con el crédito denominado en pesos no habrá cambios durante el periodo contratado, ni en los plazos ni en las mensualidades, a menos de que solicites una reestructura, por lo que siempre sabrás con exactitud cuánto te falta por pagar para liquidar tu saldo.

Ante ello, el Infonavit también informó que a partir del 9 de febrero de 2023 los derechohabientes restantes podrán solicitar su conversión de VSM a pesos.

Lo que sí debes tener en cuenta, es que al incumplir algún pago podrían llegarte recargos, mientras que en algunos préstamos hipotecarios bancarios los intereses podrían llegar a subir según las tasas de referencia, de no ser fijas desde su contratación.

Qué opinas