¿Por qué están prohibidas las criptomonedas en México? Esto dice la SHCP

Ante la popularidad que últimamente han adquirido las criptomonedas, autoridades hacendarias y bancarias hicieron algunas precisiones sobre su uso. Las criptomonedas están prohibidas en México porque se encuentran asociadas a operaciones ilegales, por lo que ninguna institución bancaria puede ofrecerlas, dijo el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera.

Durante la conferencia de prensa “Tercer reporte de seguimiento intensificado de México ante el Grupo de Acción Financiera Internacional”, Herrera Gutiérrez detalló que en esa postura se encuentra también la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México (Banxico), debido a que no se puede respaldar un activo que es fluctuante y tiene antecedentes de ilegalidad.

Explicó que esa postura no se prevé que vaya a cambiar en el futuro cercano.

“Las criptomonedas están prohibidas para su utilización en el sistema financiero y no hay nada que se prevea que vaya a cambiar en el futuro cercano; ésa es la posición conjunta de estos tres entes: CNBV, Banco de México y Hacienda”.

Dijo el titular de la SHCP

¿Por qué no son recomendables las criptomonedas?

El titular de la SHCP, que ha sido propuesto como próximo gobernador de Banxico, explicó que “una moneda tiene tres características: es una unidad de medida, un medio de cambio y una reserva de valor”, por lo que una criptomoneda “no es reserva de valor”, sino un activo que se considera especulativo por sus variaciones.

Además, tampoco es un medio de cambio:

“El porcentaje muy alto está asociado a operaciones ilegales, para ser completamente francos, porque no hay trazabilidad”.

Agregó Herrera.

En un comunicado, tanto Hacienda como Banxico y CNBV aseguraron que las instituciones financieras que operan en el país “no están autorizadas a realizar y ofrecer al público operaciones con activos virtuales”, tales como:

  • Bitcoin
  • Ehter
  • XRP
  • Otros

Lo anterior, “a fin de mantener una sana distancia entre éstos y el sistema”, y quienes lo hagan, serán sujetos de infracciones.

“En consecuencia, en tanto no se cuente con las autorizaciones correspondientes, no está permitido a persona física o moral alguna captar recursos a través de la emisión u oferta en el territorio nacional de los instrumentos denominados ‘monedas estables’ con las características descritas. Por lo tanto, quienes emitan u ofrezcan dichos instrumentos serán responsables por las infracciones a la normatividad que ello ocasione y quedarán sujetos a las sanciones aplicables”.

Precisaron en el comunicado.

Qué opinas