Apresúrate a renovarlo: ¿Cuándo entra en vigor el Complemento Carta Porte 3.0?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que a partir del 25 de noviembre entrará en vigor el Complemento Carta Porte 3.0, el cual es usado para las operaciones de traslado o por servicios de transporte de bienes o mercancías dentro del territorio nacional.

Si todavía usas el Complemento Carta Porte 2.0, apúrate a realizar la actualización porque esta versión expirará el 31 de diciembre de 2023.

¿Cuándo será exigible el Complemento Carta Porte 3.0?

La máxima autoridad fiscal precisó que en operaciones de comercio exterior, el Complemento Carta Porte 3.0 será exigible a partir del 1 de enero de 2024, el cual deberá contar con la especificación técnica del código QR a incorporar en tu factura.

¿Cuáles son las multas si no emites correctamente tu factura?

Si no emites correctamente el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) con Complemento Carta Porte 3.0 te puede hacer acreedor a multas que van de los 17 mil a los 90 mil pesos por omisión o de 400 a 600 pesos por mal llenado de factura. Por otra parte, podrán clausurar de forma preventiva tu establecimiento por un plazo de 3 a 15 días.

¿Qué beneficios obtienes al renovarlo?

Uno de los beneficios que obtienes al cambiarte al Complemento Carta Porte 3.0 es que tu información estará segura y podrás acreditar la legal estancia y tenencia de los bienes o mercancías durante los traslados, así como identificar el origen y destino de las mismas.

El SAT menciona que este documento está protegido por el secreto fiscal y ayuda a fortalecer el comercio formal, combatir el contrabando y la competencia desleal, ya que regulariza tus operaciones comerciales.

[TE PUEDE INTERESAR: Cinco ingresos que están exentos de pagar impuestos]

¿Quiénes están obligados a emitir factura con Complemento Carta Porte?

Las empresas o personas que brindan servicios de transporte de bienes o mercancías utilizando vehículos propios o arrendados o que tienen vehículos en posesión por cualquier figura jurídica y reciben alguna contraprestación por dichos servicios.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

También tienes que cumplir con esta obligación, si eres propietario o poseedor de los vehículos y de los bienes y mercancías que se transportan en ellos, pero no recibes ingresos por la transportación. Así que tómalo en cuenta.

El Complemento Carta Porte es primordial en tus facturas con el fin de reportar la obtención de tus ingresos que percibes por la prestación de servicios de transporte y para que el SAT pueda desglosar el traslado de los impuestos que te corresponden por obligación.

Qué opinas