Sin dinero para el regreso a clases: aguas con estos préstamos; podrían estafarte

Cuidado con préstamos exprés en regreso a clases: Condusef
Cuidado con préstamos exprés en regreso a clases: Condusef. Foto: Cuartoscuro

El regreso a clases se acerca; por ello, se necesitará comprar diversos artículos para los alumnos, como los útiles escolares o uniformes; sin embargo, en algunas ocasiones no se tiene el suficiente dinero para poder adquirirlos y, ante la dificultad, debes tener cuidado con los préstamos exprés.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó que la mayoría de los préstamos exprés son fraudes son cometidos por empresas fantasma y la recomendación es que no caigas en el engaño.

Pueden ofrecerte préstamos exprés que van de los 3 mil a 500 mil pesos, sin aval, sin checar tu Buró de Crédito y con el mínimo de requisitos de por medio, pero ninguna institución legal te ofrece tantas facilidades y es ahí donde deberías dudar de ellos.

En su mayoría, quienes ofrecen préstamos exprés, solicitan al usuario deposite algún porcentaje del monto solicitado para que el préstamo sea autorizado o bien, para sufragar los gastos de administración y gestoría, sin llegar a su entrega final.

¿Qué recomienda Condusef para evitar caer en un fraude?

Para evitar caer en un fraude de los llamados préstamos exprés, la Condusef ofreció una serie de recomendaciones, con el fin de que, si detectas alguna anomalía, te cuides de los estafadores:

  • Antes de contratar cualquier crédito, cerciórate de la identidad y registro de la institución a través del Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES)
  • No compartas información personal, contraseñas, NIP o cualquier otro dato de tus cuentas
  • No des dinero, no realices transferencias electrónicas o depósitos bancarios si te los solicitan

¿Dónde puedes revisar si un préstamo es seguro?

Para cerciorarte de la identidad y el registro de la institución que te ofrece préstamos exprés, lo pueden hacer a través del SIPRES en este enlace; ya que es mucho más seguro acudir con instituciones debidamente autorizadas.

También sugiere que si requieres financiamiento, acudas a instituciones autorizadas y supervisadas como lo son bancos o la Banca de Desarrollo, ya que te dan la seguridad de que si tienes algún problema o inconformidad, puedas presentar tu queja ante esta Comisión.

La Condusef precisa que como institución no tiene facultades para atender reclamaciones en caso de algún incumplimiento por parte de este tipo de empresas gestoras de crédito que no cuentan con autorización ni supervisión.

Así que recuerda, en la economía familiar la compra de útiles y uniformes es una carga importante y sobre todo cuando no se tiene la precaución de preverlo. Busca los mejores precios, pero si no alcanza y la solución es un préstamo exprés, ten cuidado.

Qué opinas