¿De dónde viene el nombre de “vocho” para el legendario auto de Volkswagen?

El vocho de Volkswagen en México
En 1967, se ensambló el primer vocho en México. Foto: Getty Images.

Sin duda, el vocho, el auto tipo sedan de Volkswagen, fue un coche que marcó a muchas generaciones en México, tanto por su practicidad, como por lo económico que resultaba su mantenimiento. Pero de dónde provino el nombre dado al pequeño gigante de la ensambladora alemana.

[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Quiénes son los senadores que renunciaron al PRI y cuál es su trayectoria?]

¿De dónde viene el nombre de “vocho”?

Como lo detalla la misma marca alemana, un año después de la constitución de la empresa en México, el 15 de enero de 1964, comenzaron las obras para la construcción de la planta armadora en Puebla.

“Y fue justo ahí, que de sus líneas de producción nació el primer vehículo que pisó tierras mexicanas, ícono y referencia popular y de la industria”.

Volkswagen.

Fue en octubre de 1967 cuando salió de la línea de producción el VW Sedan, un auto pequeño compacto redondeado que dominó el mercado mundial y símbolo de identidad del mexicano, cuyo nombre original es Volkswagen Tipo 1.

La misma empresa alemana destaca que hay varias teorías del origen del nombre vocho; entre ellas están dos:

  • En la costumbre del mexicano por contraer nombres, esto recayó con el nombre de Volkswagen, dando como resultado ese sobrenombre.
  • Durante las guerras mundiales en Europa, los franceses llamaban a los alemanes con el apodo de “boches”. A la llegada de Volkswagen a México, los mexicanos designaron este apodo al vehículo, ignorando el significado de la palabra original.

¿Cuándo se fabricó el último vocho del mundo?

La fabricación del Sedan perduró en la planta de Puebla hasta el 30 de julio de 2003, cuando, con mariachi, se despidió al último vocho del mundo, producido en la planta de Puebla.

“Con la enorme cantidad de un millón 691 mil 542 escarabajos, que llegaron a millones de familias, dándole el merecido nombre de ‘el auto del pueblo’”.

Volkswagen.
Etiquetas: ,

Qué opinas