La Secretaría de Economía (SE) informó que, durante la primera mitad del 2021, el país obtuvo su segunda mayor captación de Inversión Extranjera Directa (IED) en más de dos décadas, lo que lo hace un récord.
Con cifras preliminares, se registró una captación de 18 mil 433.5 millones de dólares, un incremento de 2.6 %, comparado con el mismo periodo del año pasado, que fue de 17 mil 969.3 millones de dólares; el 32.7 % corresponde a nuevas inversiones; el resto, a reinversión de utilidades y cuentas entre compañías.
- La cifra récord es la segunda más grande, detrás de la que se alcanzó durante los primeros seis meses del 2013, con una cifra de 23 mil 800 millones de dólares; además, durante la administración federal actual, se han conseguido cifras al alza.
En un comunicado, la dependencia detalló que la inversión provino de:
- 2 mil 620 sociedades con participación de capital extranjero
- 2 mil 199 contratos de fideicomisos
- 17 personas morales extranjeras
¿De qué países viene la Inversión Extranjera Directa?
Los principales flujos de inversión provienen de Estados Unidos, España, Reino Unido, Alemania y Luxemburgo.
Los sectores que más atraen inversión son: las manufacturas, la minería, los servicios financieros, el transporte, los comercios y servicios de alojamiento.
Economía refiere que el 84.9 % de la recepción de flujos de inversión se concentran en 15 estados, dentro de los que destacan:
- Ciudad de México
- Baja California
- Nuevo León
- Chihuahua
- Guanajuato
La Secretaría de Economía explicó que los montos reportados, únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la dependencia; de ahí, su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones en los trimestres sucesivos.