Hay varios motivos por los cuales el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede rechazar la devolución automática de impuestos a los contribuyentes si éstos obtuvieron saldo a favor en el ejercicio fiscal 2023. En Unotv.com te decimos qué hacer si estás en esta situación.
Esto llega a suceder si presentas tu declaración con contraseña cuando debes hacerlo con e.firma, si te encuentras como no localizado en el domicilio fiscal registrado con el SAT o si estás dentro de la lista de contribuyentes incumplidos. También se rechaza porque la CLABE en donde se hace el depósito tiene problemas.
Por otra parte, si tu saldo a favor es por más de 150 mil pesos, no podrás acceder al beneficio de una devolución automática, pero sí podrás pedir el pago a través de un Formato Electrónico de Devoluciones. Si el SAT rechaza la devolución automática de impuestos, el contribuyente debe revisar el motivo en su buzón tributario.
¿En qué casos la devolución automática es rechazada por el SAT?
- Cuando hayas obtenido ingresos derivados de bienes o negocios en copropiedad, sociedad conyugal o sucesión
- Cuando solicites la devolución por ejercicios fiscales distintos a 2023
- Cuando presentes la solicitud de devolución vía Formato Electrónico de Devoluciones, previo a la obtención del resultado de la declaración que hubieres ingresado a la facilidad administrativa
- Cuando presentes la declaración después del plazo correspondiente
Si la devolución automática de impuestos te sale con la leyenda “rechazada”, puedes corregir las inconsistencias que el sistema detectó mediante una declaración complementaria o llenar el Formato Electrónico de Devoluciones en el siguiente enlace.
En caso de que tu devolución automática de impuestos haya sido rechazada por el SAT, hay algunos pasos que puedes seguir:
Reinicia el trámite
Si tu devolución de saldo a favor fue rechazada, revisa si la autoridad fiscal señaló los argumentos. Es muy importante que no aparezca el concepto “negada”. Si el SAT vuelve a rechazarla, el contribuyente puede seguir con ese trámite tantas veces sea necesario para conseguir su saldo, siempre y cuando no aparezca “rechazada”.
Acude a Prodecon
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ayuda a los contribuyentes de forma gratuita para que ésta evalué las pruebas y la evidencia que den soporte a la devolución y con ello realizar un proceso conciliatorio. En el correo atencionalcontribuyente@prodecon.gob.mx o vía telefónica al 5512059000 en Ciudad de México y al 800 611 0190 en el interior del país atienden.
Checa tu Buzón Tributario
Si ingresaste el trámite de devolución manual y la respuesta sigue siendo “rechazada”, checa tu buzón tributario, pues es posible que ahí haya una notificación u oficio del SAT que señale la causa por la cual la devolución fue rechazada, lo que sería la señal de que entonces se puede iniciar un proceso de impugnación o revocación.
Presenta recurso de revocación
Al haber negación de la devolución entonces se activan otros mecanismos del Código Fiscal de la Federación para que el contribuyente puede iniciar un proceso de impugnación. El contribuyente puede recurrir al recurso de revocación que es un procedimiento de impugnación en la Administración General Jurídica del SAT, la cual evaluará las pruebas, información y el procedimiento.
Inicia juicio de nulidad en tribunales
Si el SAT resuelve que no procede la impugnación o la revocación, es decir que no procede la devolución del saldo a favor, se puede iniciar un juicio de nulidad que se lleva a cabo en el Poder Judicial a través de un juzgado o tribunales. El proceso puede durar aproximadamente 2 años y demandará la asistencia de un abogado.