Para contener la inflación, el subsidio a gasolinas se mantendrá el resto del año: SHCP

El subsidio a gasolinas se mantendrá todo el año: Hacienda
Hacienda dijo que seguirá el subsidio a las gasolinas. Foto: Cuartoscuro / Archivo

El subsidio al precio de las gasolinas se mantendrá el resto del año, como una medida para contener la inflación, informó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Se va a mantener (subsidio a las gasolinas) a lo largo del año, siempre que el precio del petróleo esté alto y necesitemos dar estos incentivos. El 60% de la mercancía en México se moviliza en nuestro territorio a través de carreteras, y eso implica que incrementar el costo de combustible va a tener irremediablemente un efecto de segundo orden en los precios de otros productos, entonces se va a mantener”.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público
  • Añadió que, en los primeros cuatro meses del 2022, los incentivos fiscales han evitado el incremento de precios en territorio nacional.

“Con los incentivos adicionales que se han activado en complementariedad con el incentivo del IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios), prácticamente se están evitando cerca de dos puntos porcentuales de inflación acumulada en cuatro meses desde que se inició la medida”.

Además, aseguró que el incentivo a las gasolinas no afectará las finanzas públicas, ni generará distorsiones en el presupuesto y gasto.

“Esto va a tener un impacto neutral en las finanzas públicas, no va a tener efectos en recortes presupuestales o recorte del gasto, porque prácticamente todo el flujo positivo adicional de ingresos petroleros que se está captando se está trasladando a la economía”.

Datos de la economía en México

Al presentar el primer Informe del año sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, el subsecretario de Hacienda afirmó que, pese a los choques externos generados por el conflicto bélico en Europa del Este, la economía mexicana se mantiene sólida y en línea de recuperación.

“La economía mexicana se mantiene sólida, es una economía que es abierta, integrada a las cadenas de valor de un bloque específico de Norteamérica”.

  • Previó que, en los próximos meses, los sectores secundario y terciario retomen los niveles prepandemia e incentiven la reactivación económica.

“Con la eliminación del semáforo y el despliegue de vacunación, pensamos que en los siguientes meses estos sectores van a alcanzar los niveles prepandemia y vamos a tener una mayor apertura”.

Qué opinas