Como seguramente ya sabes, desde el 1 de abril de 2023 será obligatoria la expedición de recibos de nómina para trabajadores en la versión de factura 4.0, por lo que el SAT te permitirá que consultes desde su portal los datos fiscales de tus trabajadores. En Unotv.com te decimos cómo hacerlo.
Asimismo, es debido a la implementación de este formato de Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) permitirá, por única ocasión, que los empleadores verifiquen la información de todos sus trabajadores desde su portal.
Ello, a fin de evitar la cancelación de facturas por incongruencias entre los datos fiscales, como medios de contacto y domicilio, que tiene el SAT con los que tiene la empresa, ya que, tras su implementación, este tipo de situaciones ameritará una multa.
¿Cómo verificar los datos fiscales de los trabajadores?
Como mencionábamos antes, el SAT indicó que la verificación a través de su portal electrónico estará disponible, por única ocasión, y sólo hasta el 31 de marzo, ya que es obligación del contribuyente tener actualizada su información.
Sin embargo, mientras está disponible, realizar la verificación es muy sencillo, sólo tienes que seguir estos cuatro pasos:
Ingresa
Lo primero que debes hacer es entrar a la página del SAT (sat.gob.mx), y buscar el botón de “Contacto”, representado por un sobre en la parte superior derecha del portal, entre el libro de “Normatividad” y la brújula de “Orientación”.
Recuerda que para acceder a los servicios del organismo de la Secretaría de Hacienda debes tener a la mano tus datos fiscales de contribuyente, no importa si estás registrado como persona física o moral.
Busca
Después, en la página que te abre busca el apartado de “Asistencia por Internet (Mi portal)” en el menú que aparece y da clic para desplegar sus opciones, donde después seleccionarás la opción de “Portal personal Mi portal (contribuyente)”.
De nuevo te abrirá otra página, en cuyos cuadros de texto tendrás que registrar tu clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la contraseña que registraste en el SAT.
Selecciona
Ya una vez al interior de la plataforma, selecciona “Servicios por Internet” en el menú que se te desplegará en la orilla izquierda del centro de la página, dando clic en “Solicitud”, de la opción “Servicio o Solicitudes”.
En esa misma sección podrás consultar después la resolución a tu consulta, que de elegirlo así también te llegará por correo electrónico o a tu celular.
Carga
Ahora llegó el momento de llenar el formulario de tu solicitud, eligiendo “Solicitud Datos Trabajadores” en la caja de trámite, adjuntando además en una carpeta .zip el listado de texto plano con todos los RFC que quieres validar.
Hecho esto, sólo te queda dar clic en enviar y esperar la respuesta del SAT, que no tardará en llegarte, con la que ya sabrás si deberás pedir alguna actualización a tus trabajadores.