Fitch ratifica calificación crediticia de México y la mantiene con perspectiva estable

El grado de inversión en México se mantiene. Foto: AFP / Archivo

La agencia calificadora Fitch Ratings ratificó la calificación crediticia de México en “BBB-”, con perspectiva estable, lo que indica que se mantiene en la categoría de grado de inversión, informó la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En un comunicado, la SHCP explicó que Fitch Ratings destacó que “el marco de políticas de México sigue siendo una fortaleza” y que en su evaluación abonó a la calificación “el historial de políticas macroeconómicas prudentes, creíbles y consistentes”, lo que refleja una sólida capacidad y flexibilidad institucionales.

De acuerdo con la agencia, en 2020 México registrará uno de los menores déficits entre los países con calificación crediticia “BBB-”, lo que respalda la perspectiva estable.

La ratificación de Fitch Ratings se da dentro de un contexto de ajustes de calificación sin precedentes, en el que las agencias calificadoras han tomado acciones negativas sobre más de 100 soberanos a nivel mundial desde el 9 de marzo, y alrededor de un tercio del portafolio de la calificadora tiene perspectiva negativa.

En ese sentido, la SHCP aseguró que el Gobierno de México mantiene su compromiso con políticas y marcos institucionales de políticas sólidos, respaldados por una gobernanza y transparencia efectivas y guiados bajo el principio de no corrupción.

  • Por ello, permitirá que el país siga manteniéndose resiliente ante el desafiante contexto económico mundial.

“Es buena noticia”, afirma Arturo Herrera

Mediante su cuenta de Twitter, Arturo Herrara, titular de la SHCP, aseguró que Fitch Ratings destacó el marco de política macroeconómica consistente, finanzas externas sólidas y un nivel de deuda estable, por lo que la ratificación de la calificación es “una buena noticia”.

“Hoy, Fitch Ratings ratificó la calificación crediticia de #México con perspectiva estable, en un contexto de ajustes a nivel mundial. Esta es una buena noticia, que aunada a la esperada aprobación del Presupuesto 2021 esta semana, nos permite irnos preparando de cara al próximo año fiscal”.

Qué opinas