La economía mundial crecerá menos de lo previsto este año, principalmente debido a la desaceleración en Estados Unidos y China, advirtió este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI), señalando un horizonte ensombrecido por Ómicron, alta inflación y alzas de tasas de interés.
El Producto Interno Bruto (PIB) global se espera que se expanda 4.4% en 2022 (0.5 puntos porcentuales menos que lo proyectado en octubre) después del 5.9% de 2021, indicó el FMI en sus últimas “Perspectivas de la economía mundial“, que anticipan un repunte aún más magro en Latinoamérica.
“La variante Ómicron ha provocado nuevas restricciones a la movilidad en muchos países y un aumento de la escasez de mano de obra”.
Dijo en rueda de prensa Gita Gopinath, subdirectora gerente del FMI.
Las interrupciones en la cadena de suministro pesan sobre la recuperación y alimentan la inflación. También se suman a las presiones una fuerte demanda y una mayor crisis alimentaria y energética.
“Además, la deuda récord y el aumento de la inflación están limitando la capacidad de muchos países para enfrentar nuevas perturbaciones”.
Explicó Gopinath.
El FMI estima que la inflación global promediará 3.9% (+1.6 puntos) este año en las economías avanzadas, y 5.9% (+1 punto) en las economías emergentes y en desarrollo, persistiendo “por más tiempo de lo previsto” antes de ceder en 2023.