El Fondo Monetario Internacional (FMI) renovó a México la Línea de Crédito Flexible (LCF) por dos años más, y constituye un reconocimiento a la solidez del marco institucional de políticas macroeconómicas, mencionó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
¿Qué es la línea de crédito que renovó el FMI a México?
La LCF es un instrumento de carácter precautorio que refuerza la reserva de activos internacionales y complementa así las herramientas de las autoridades mexicanas para enfrentar condiciones externas adversas y preservar la estabilidad económica y financiera, informó Hacienda en un comunicado.
La decisión del FMI es porque México sigue cumpliendo con todos los criterios de habilitación necesarios para acceder, en caso de requerirlo y sin condición alguna, a los recursos disponibles a través de este instrumento.
“El FMI resaltó que el país ha mantenido con éxito la estabilidad macroeconómica, fiscal y financiera, a pesar del complejo contexto económico, como resultado de políticas y marcos robustos en dichas materias”, detalló Hacienda.
- La nueva LCF para México es de dos años más, por un monto de acceso equivalente a aproximadamente 50 mil millones de dólares –esto es, 35.6508 mil millones de derechos especiales de giro.
Dicho giro fue creado por el FMI para ayudar a mejorar las reservas internacionales de un país, en este caso México.
Para finalizar, Hacienda mencionó que refrenda su compromiso con políticas macroeconómicas sólidas y responsables que abonen a la estabilidad y a una reactivación económica vigorosa y sostenida.
El titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, fue parte de la comitiva de México en la Cumbre de Líderes de América del Norte, y aseguró que se coincidió con el plan de ampliar la red de internet en el territorio, por mencionar algunas coincidencias.
“En la reunión con la vicepresidenta Kamala Harris coincidimos en que el plan para ampliar la red de internet en el territorio mexicano debe dar acceso real y a precios al alcance de la gente.”