Tres medidas para recuperar economía tras pandemia, según Foro Económico

El COVID-19 sigue haciendo estragos en la economía mundial. Foto: Cuartoscuro / Archivo

El impacto por la pandemia del coronavirus en las economías de mercados emergentes superó por lejos el de la crisis financiera mundial; a diferencia de otras, la respuesta ha sido decisiva, indicó el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Además, las políticas convencionales están tocando límite y las políticas no convencionales no están exentas de riesgo.

En un artículo sobre los mercados emergentes, el Foro Económico dijo que la pandemia aún no ha tocado su fin, lo cual plantea riesgos tanto para las poblaciones como para las economías. En tanto que países como China, Uruguay y Vietnam han logrado contener el virus, otros como Brasil, India y Sudáfrica continúan luchando con el aumento de contagios de COVID-19.

Para el caso de México, que es una economía emergente, para afrontar la crisis relajó la política monetaria. En algunos casos, el escaso margen de maniobra para recortar más la tasa de interés condujo al uso por primera vez de medidas distintas.

Entre ellas, la compra de bonos públicos, si bien los montos siguen siendo pequeños en comparación con los que manejan las economías avanzadas más grandes.

Por ello, el Foro Económico recomendó 3 medidas para que las economías de los mercados emergentes se recuperen ante la pandemia del COVID-19.

  • Primero: las políticas internas deben estar concebidas para dar lugar a un crecimiento más duradero e inclusivo.
  • Segundo: se necesitará un mayor respaldo de los prestamistas bilaterales y multilaterales si el acceso al mercado sigue siendo precario.
  • Tercero: “En el caso de los países con una deuda que resulte insostenible, será necesario encontrar una resolución oportuna y duradera de estos problemas, buscando una amplia distribución de la carga entre los acreedores, incluso los del sector privado”, recomendó el WEF en el texto “3 medidas para que los mercados emergentes se recuperen de COVID-19”.

Te puede interesar:

Qué opinas