¡Evita caer en ellos! Tipos de fraudes financieros: qué son y cómo evitarlos, según la Condusef

Realizar un depósito, cobrar un cheque, retirar dinero del cajero, solicitar un crédito, utilizar tarjetas de crédito y comprar en línea, son acciones que se realizan con frecuencia, sin embargo, se puede llegar a correr el riesgo de ser víctima de fraudes financieros.

Dichas prácticas son acciones que una persona realiza con el fin de obtener un beneficio propio a costa de dañar la economía de otra.

La mayoría de los defraudadores buscan conseguir los datos de los usuarios para sacar un beneficio económico ilícito.

Tipos de fraudes financieros

Correo basura

También conocido como SPAM, se trata de un mensaje enviado a varios destinatarios que usualmente no lo solicitaron, con fines publicitarios o comerciales.

La información de dicho correo invita a visitar una página o descargar algún archivo que por lo general es un virus que roba la información de tu dispositivo.

Smishing

En este tipo de fraude, te envían mensajes SMS a tu teléfono móvil con la finalidad de que visites una página web fraudulenta. Esto con el fin de obtener tu información bancaria, para realizar transacciones en tu nombre.

Phishing

También conocido como suplantación de identidad, en este tipo de fraude el objetivo es que al hacerse pasar por una Institución Financiera, con un mensaje indicándote un error en tu cuenta bancaria, y al ingresar tus datos, obtienen tu información confidencial como: números de tus tarjetas de crédito, claves, datos de cuentas bancarias, contraseñas, etc.

Pharming

Consiste en redirigirte a una página de internet falsa mediante ventanas emergentes, para robar tu información.

Suelen mostrar leyendas similares a esta: ¡Felicidades, eres el visitante un millón, haz clic aquí para reclamar tu premio!

Foto: Shutterstock.

TE PUEDE INTERESAR: Evita fraudes financieros en cajeros automáticos con estos tips.

¿Cómo evitar caer en delitos financieros?

De acuerdo con la Condusef, deberás evitar hacer lo siguiente:

  • No acceder a links o vínculos contenidos en correos electrónicos o mensajes de texto de un remitente desconocido
  • Cerrar cualquier ventana emergente que pueda abrirse al navegar
  • Verificar la dirección del portal de tu banco o del sitio donde se requiera realizar alguna compra e ingresar datos bancarios; recuerda que las direcciones inician con https// y tienen un signo de candado 
  • Evitar el uso de computadoras públicas para acceder a la información personal
  • Por ningún motivo, proporcionar datos personales bancarios por correo electrónico, mensajes o llamadas
  • No dar clic en los hipervínculos donde se solicite actualizar datos bancarios
  • Evitar responder mensajes de texto en los que soliciten visitar un sitio web o llamar a un número telefónico para resolver problemas financieros
  • Nunca revelar el número de la tarjeta de crédito o el código de seguridad de ésta como respuesta a una llamada, mensaje o correo electrónico
  • Cambiar con regularidad claves y contraseñas

Qué opinas