¿Qué es y para qué sirve el gas LP? Conoce las características del gas licuado de petróleo

El gas licuado de petróleo o simplemente gas LP, como es más conocido por todos, es uno de los recursos vitales para nuestra vida diaria, ya sea ya sea por su consumo en el sector doméstico a través de los tanques para las estufas, parrillas o boilers o por su uso en diversas industrias incluyendo el transporte.

El gas LP es un combustible que utilizamos diario de forma constante y, debido a su alto consumo, el precio del gas LP sube o baja de cada semana cuando la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publica los precios, pero más allá de todos estos datos te has preguntado, ¿Qué es el gas LP? ¿para qué sirve? ¿cómo está compuesto?, pues no pares de leer porque en Unotv.com te vamos a dar todas las características del gas licuado de petróleo.

¿Qué es el gas LP?

El gas licuado de petróleo, también conocido como gas LP o GLP, ha existido desde los inicios del siglo XX. Fue descubierto como subproducto del petróleo en el año 1900, comenzó a ser utilizado inicialmente como sustituto de leña para calefacción y cocción.

Sin embargo, fue hasta la década de 1940 cuando comenzó a cobrar fuerza, principalmente en Europa. Su desarrollo se vio frenado por los acontecimientos relacionados con la Segunda Guerra Mundial.

Posteriormente y con el posicionamiento del petróleo como combustible dominante sobre el carbón, se empezó a desarrollar el uso de cilindros de gas para uso doméstico.

¿Cómo se obtiene?

El gas LP se puede obtener de dos formas diferentes: la primera, como subproducto del petróleo; la segunda, a través del gas natural.

En ambos casos, se encuentra presente tanto el butano como el propano, ambos son componentes de este combustible.

Sin importar de qué fuente se obtenga, su extracción es relativamente sencilla, así como su almacenamiento, ya que se puede comprimir y transportar en forma líquida.

Se obtiene durante los procesos de destilación, cuando se separan los componentes básicos del petróleo: gasolinas, naftas, querosenos y otros.

Al calentarse el petróleo a altas temperaturas, comienza a separarse en sus componentes, siendo los gases los primeros en llegar a desprenderse para ser extraídos y almacenados.

En el siguiente tuit de la CRE puedes tener más detalle de como cualquier gas, incluyendo el LP, se puede considerar un fluido:

Gas LP extraído del gas natural

Para obtener el gas LP a partir del gas natural, se debe de enfriar este último tratando de hacer que el butano y el propano se condensen en la parte inferior del mismo. Posteriormente, se somete el líquido resultante a un proceso de destilación para realizar la separación de estos componentes.

Ventajas del gas sobre gasolina

Una de las mayores ventajas al utilizar gas en lugar de gasolina, es que no se genera un residuo de hollín en el interior de las cámaras de combustión, por lo que no se deterioran tan rápido las camisas, anillos, pistones y bujías del sistema.

Existen varias empresas certifi­cadas que pueden llevar a cabo las conversiones de motores. Es importante que quien realice dicha conversión, lo haga con las consideraciones adecuadas, ya que, de no hacerse de la forma apropiada, el motor puede sufrir un rápido deterioro que reducirá drásticamente su vida útil.

¿Cuáles son las características del gas LP?

El gas LP cuenta con diversas características que lo destacan entre los combustibles:

  • Componentes: se constituye principalmente de butano y propano
  • Incoloro: es transparente
  • Inodoro: debe mezclarse con mercaptano para ser detectado en caso de que ocurra una emergencia
  • E­ciente: tiene una combustión casi completa que no deja huella de hollín
  • Toxicidad: los gases producto de su combustión no son tóxicos ni cancerígenos
  • Nubes de gas: en caso de fugas, se forman nubes de gas que pueden ser explosivas
  • As­xia: en caso de fugas, puede llegar a as­fixiar a las personas que se encuentran en espacios cerrados
Foto: Cuartoscuro.

¿En dónde se utiliza el gas LP?

El uso de motores a base de gas comenzó a desarrollarse a ­finales del siglo XIX. Primeramente, fue utilizado en las industrias, pero con el paso del tiempo se empezó a implementar también en vehículos. La utilización generalizada en equipos de transporte fue consecuencia de la mayor disponibilidad de este combustible en los años 50.

En México se ha usado el gas LP para impulsar vehículos de transporte público desde la década de los 80 y para uso doméstico. Las primeras unidades de este tipo fueron los microbuses en la Ciudad de México. En la actualidad se busca que la mayoría de los vehículos destinados al transporte público usen combustibles limpios.

También puede ser usado en lo siguiente:

  • Cocción de alimentos, en parrillas y cocina
  • Calentadores de agua y piscinas climatizadas
  • Fuente de energía para equipos de calefacción, neveras, lavadoras, chimeneas, cortacéspedes
  • Alimentar globos de aire caliente
  • En la rama industrial, sirve como generador de llamas de alta densidad ideales para fundición y soldadura
  • Permite el funcionamiento de montacargas
  • En agricultura, sirve para el control de malezas y plagas
  • Tiene gran eficiencia en el manejo climático de cultivos de flores

Otras formas de consumo energético que también incluyen el gas LP son las siguientes:

Diferencias entre tanque estacionario y cilindro

La entrega del gas LP se realiza en recipientes denominados cilindros que son fácilmente manipulables y se cambian por otros cuando se termina el combustible. En tanto, el tanque estacionario es instalado de manera permanente, para su recarga se requiere de un camión cisterna.

Diferencias entre tanque estacionario y cilindro. Foto: Uno TV

¿Cómo saber el precio en cada estado?

La CRE publica los precios máximos aplicables de gas LP cada semana y tiene por objetivo proteger los intereses de los usuarios finales en 145 regiones de la República Mexicana. Puedes consultar la lista completa de precios dando clic aquí.

¿Qué es la CRE?

Además, tiene la obligación de regular y promover el desarrollo de actividades como: transporte, almacenamiento, distribución, compresión, licuefacción y regasificación, así como el expendio al público de petróleo, gas natural, gas licuado de petróleo, petrolíferos y petroquímicos.

La Comisión Reguladora de Energía es una dependencia de la administración federal y cuenta con personalidad jurídica propia y capacidad para disponer de los ingresos que deriven de las contribuciones y contraprestaciones establecidas por los servicios que preste conforme a sus atribuciones y facultades.

Así que ya lo sabes, el gas LP cuenta con diferentes funciones dentro de varios productos, por lo que este combustible ayuda a facilitar nuestra vida diaria.

Etiquetas: ,

Qué opinas