Para apoyar a granjeros, EU busca hablar con México de importaciones agrícolas

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos también solicitará que la Comisión de Comercio Internacional inicie una investigación de salvaguardias globales. Foto: Getty Images

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció planes para entablar conversaciones de alto nivel con México sobre la importación de productos agrícolas, como parte de una serie de medidas más amplias destinadas a apoyar a los granjeros estadounidenses.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) también solicitará que la Comisión de Comercio Internacional inicie una investigación de salvaguardias globales de la Sección 201 para revisar en qué “medida el aumento de las importaciones de arándanos ha causado graves daños a los productores locales”.

“El Presidente Donald Trump reconoce los desafíos que enfrentan los agricultores estadounidenses y está comprometido a promover y asegurar un comercio justo y equitativo para todos los productores estadounidenses”.

Robert Lighthizer, representante comercial de EU.

Más tarde, la Secretaría de Economía mexicana dijo en un comunicado que vigilará la investigación a sus exportaciones agrícolas a ese país, con miras a que se conduzca con base a las reglas establecidas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Además, agregó que, a través del diálogo, “buscará encontrar soluciones mutuamente satisfactorias” a las preocupaciones esgrimidas por la industria agrícola de ambos países.

EU busca recortar importaciones de acero

El gobierno de Donald Trump informó que busca recortar las importaciones de acero de Brasil y de México, debido a las difíciles condiciones que enfrenta el mercado local debido a la pandemia.

“En vista de los recientes deterioros de las condiciones de mercado provocados por la pandemia que afecta a los productores locales de acero, Estados Unidos ha considerado que es necesario reducir las cuotas remanentes para los productos de acero semiacabados”.

Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.

Brasil representa alrededor del 14% de todas las importaciones de acero de Estados Unidos y es su segundo proveedor detrás de Canadá.

Con respecto a México, Estados Unidos va a establecer “un estricto régimen de vigilancia para estos productos hasta el 1 de junio de 2021”.

Te puede interesar:

Qué opinas