Hasta 100 mil empleos en riesgo si se aplica arancel al jitomate mexicano, advierten expertos
La amenaza de un nuevo arancel del 17.09% a las exportaciones mexicanas de jitomate a Estados Unidos mantiene en alerta a productores, exportadores y consumidores de ambos lados de la frontera, confirmó en entrevista para Uno TV, Juan Carlos Anaya Castellanos, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Además, dijo que el secretario de Economía del Gobierno de México, Marcelo Ebrard Casaubón; el subsecretario Luis Rosendo Gutiérrez Romano y los representantes de los productores han visitado Washington porque están buscando que este arancel se pueda pasar a 90 días todavía de análisis, en virtud del impacto que podría tener para el comercio entre México y Estados Unidos.
⏳ #AgrocomunidadGCMA ¡Alerta! El 14 de julio EE. UU. podría aplicar arancel de 20.91% al tomate 🇲🇽 🍅
— Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (@GCMA1Oficial) July 10, 2025
🚫 Exportaciones caerían 25%, +100,000 empleos en riesgo.
Renovar el acuerdo daría certidumbre 🤝
¡Actuemos ya!
📩 avelazquez@gcma.com.mx pic.twitter.com/4rpFClMzzl
“Los primeros afectados serían los consumidores americanos, ya que subiría el precio del tomate. Recordemos que México es el principal proveedor de tomate del mercado de Estados Unidos, porque de cada 10 tomates, seis son mexicanos y esto tendría una repercusión inflacionaria al consumidor”, enfatizó Anaya Castellanos.
[TE PODRÍA INTERESAR: México, sin claridad sobre nuevo arancel al cobre; jitomate sigue sin acuerdo: Ebrard]
¿Por qué se quiere tomar esta medida?
En abril pasado, el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció la cancelación de un acuerdo firmado en 2019 que mantenía en suspensión el arancel a este producto mexicano. Aunque originalmente se habló de una tasa del 20.91%, posteriormente fue ajustada al 17.09%.
“Se está buscando pasar este arancel a 90 días de análisis, por el impacto que puede tener para el comercio bilateral. Los primeros afectados serían los consumidores estadounidenses, porque el precio del tomate subiría”, dijo Anaya.
Aunque el arancel aún no se aplica, la incertidumbre ya está afectando al sector:
- Las exportaciones mexicanas de jitomate cayeron 6% en volumen y 11.6% en valor entre enero y mayo de 2025
- El precio interno del jitomate también ha bajado
“En Sinaloa, el tomate vale 6 pesos por kilo. Llega a la central de abasto a 12 pesos, pero al ama de casa le cuesta hasta 30. Si la exportación cae, puede haber sobreoferta y los precios internos se desplomarían”, advirtió el experto.
[TE PODRÍA INTERESAR: “Mientras se negocia arancel del 17% al jitomate, hay que pagarlo”: Ebrard]
“Mientras tanto… lo tienes que pagar”
Ebrard Casaubón reconoció durante una entrevista radiofónica que “estamos en una relación (con EE. UU.) en donde vamos a tener tensión todo el tiempo”, por lo que habrá que acostumbrarse y detalló que el impuesto se impone simplemente por ingresar al mercado estadounidense, lo que afecta directamente a los productores mexicanos de tomate.
El secretario explicó que esta decisión se suma a otros conflictos comerciales vigentes, como el cobro de un 30% al acero y aluminio mexicano, y el reciente cierre a las exportaciones de ganado, esto último debido a supuestos brotes sanitarios que, según la Secretaría de Agricultura, están bajo control.
Sobre el jitomate, recordó que una situación similar ocurrió en 2019, cuando también se impuso un arancel que tardó seis meses en eliminarse. “Mientras tanto, el 17% se carga, se cobra, lo tienes que pagar”; sin embargo, afirmó que ya solicitó una mesa específica para el caso del jitomate con la Oficina de Comercio de EE. UU. (USTR), y que mañana iniciarán las pláticas para mantener el acuerdo vigente.
De acuerdo con el funcionario, este tipo de medidas forman parte de una “nueva era de proteccionismo” impulsada por la actual administración estadounidense, por lo que la tensión comercial será constante. A pesar de ello, Ebrard aseguró que México buscará prevalecer mediante la vía diplomática y las negociaciones, como ha ocurrido anteriormente.
[TE PODRÍA INTERESAR: “Mientras se negocia arancel del 17% al jitomate, hay que pagarlo”: Ebrard]
¿Qué estados serían los más afectados?
De acuerdo con Juan Carlos Anaya Castellanos, los estados más afectados serían Sinaloa, San Luis Potosí, Michoacán y Baja California, que son los grandes exportadores. Además, indicó que este arancel afectaría más que a las empresas a los trabajadores.
“Se estima que podrían perderse hasta 100 mil empleos si el arancel entra en vigor. Sólo en Sinaloa serían unos 50 mil trabajadores agrícolas“, compartió el director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Y en Michoacán, tenemos una gran producción de jitomate, especialmente Municipios como Yurecuaro, muy pronto estaremos allá para detonar la transformación de este fruto tan importante 🍅 @SE_mx @m_ebrard #coordinaciónMichoacan pic.twitter.com/qZmutvg7hA
— Omega Vázquez (@OmegaVzquez) April 16, 2025
También alertó que esta medida no sólo afectaría a las empresas, sino principalmente a los trabajadores del campo que cultivan y empacan el jitomate.
“Es importante decirlo: el tomate mexicano cumple con los precios mínimos establecidos en el acuerdo. No hay dumping. México ha respetado los términos comerciales”, explicó.
¿Por qué el jitomate mexicano es tan competitivo?
Anaya Castellanos aseguró que la ventaja de México frente a productores de Florida, que impulsan esta medida, es que nuestro país cuenta con jitomates de mayor calidad, más variedad y producción durante todo el año. “Desde bola, saladet y cherry. Además, el 40% se produce en invernadero, otro 23% con mallasombra, y el resto a cielo abierto”, afirmó.
Finalmente, Anaya fue claro en su evaluación al decir que este arancel no tiene lógica. “Va a subir los precios al consumidor de Estados Unidos, va a frenar exportaciones de México y puede dejar sin empleo a miles. Lo peor es que se castiga a un sector que ha hecho bien las cosas. Si se aplica este impuesto, todos pierden“.




