No sólo México: India y otros países que se verían afectados por impuesto a remesas

La propuesta del Congreso de Estados Unidos para aplicar un impuesto de 5% a las remesas enviadas por migrantes podrían generar reacciones no sólo en México. Sino también en India y China, los principales receptores de este tipo de transferencias a nivel global, según datos del Banco Mundial y Naciones Unidas.
De acuerdo con cifras de ONU Migración, India encabeza la lista de países que más reciben remesas, con 111 mil 200 millones de dólares. Le siguen México, con 61 mil 100 millones, y China, con 51 mil millones. En total, sólo desde Estados Unidos se enviaron 79 mil millones de dólares en remesas durante 2023, lo que representa más del doble que el segundo país emisor, Arabia Saudita, con 39 mil millones.
[PUEDES LEER TAMBIÉN: Estados que reciben más remesas de EE.UU.]
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su rechazo a esta propuesta del Partido Republicano, la cual avanzó recientemente en la Cámara de Representantes de EU como parte de un paquete fiscal. “No estamos de acuerdo, es incluso, en Estados Unidos, inconstitucional”, afirmó durante su conferencia matutina, al argumentar que representaría un doble cobro de impuestos para migrantes que ya tributan en territorio estadounidense.
Países más afectados por el impuesto a las remesas
La medida podría impactar directamente a millones de familias en países receptores de remesas, especialmente en aquellos que lideran el listado mundial:
- India – 111.2 mil millones de dólares
- México – 61.1 mil millones de dólares
- China – 51 mil millones de dólares
- Filipinas – 38 mil millones de dólares
- Pakistán – 29.9 mil millones de dólares
- Egipto – 28.3 mil millones de dólares
- Bangladesh – 21.5 mil millones de dólares
- Nigeria – 20.1 mil millones de dólares
- Alemania – 19.3 mil millones de dólares

El caso de Alemania destaca porque, además de estar entre los países que más reciben remesas, también figura como uno de los principales emisores con 25 mil 600 millones de dólares, lo que le genera una balanza negativa de 6 mil 300 millones de dólares en este concepto.
México, segundo receptor global de remesas desde Estados Unidos
En el caso específico de México, en los primeros cuatro meses de 2025, los migrantes enviaron 14 mil 269 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 1.3% respecto al mismo periodo del año anterior.
Sheinbaum subrayó que cerca de 40 millones de personas de origen mexicano viven en Estados Unidos y que una medida como la propuesta afectaría directamente la economía de sus familias. Añadió que su gobierno ya está en comunicación con representaciones de otros países también afectados para presentar su postura ante legisladores estadounidenses.
Además del Congreso, algunos estados como Florida han impulsado propuestas similares. Si avanza su iniciativa, se uniría a Oklahoma, estado que ya aplica un impuesto de 1% a remesas desde 2009 para montos superiores a 500 dólares.
Según el reporte de Naciones Unidas, sólo un país latinoamericano aparece entre los mayores receptores de remesas en 2023: México. En contraste, cinco países asiáticos dominan el ranking: India, China, Filipinas, Pakistán y Bangladesh.



