El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que durante el cuarto mes de este año el personal ocupado total del sector manufacturero se incrementó 2.4% anual, las horas trabajadas avanzaron 40% y las remuneraciones medias reales subieron 2.1% en el mes de referencia.
De las 223 clases de actividad que estudia la encuesta, sólo para 11 clases se recomienda usar las estimaciones con reserva, las cuales representan 0.8% con relación a la variable de ingresos del total de las Industrias Manufactureras, entre las que se encuentran:
- Corte y empacado de carne de ganado, aves y otros animales comestibles
- Fabricación de maquinaria y equipo para la construcción
- Elaboración de café tostado y molido
- Elaboración de bebidas alcohólicas a base de uva
- Fabricación de hilos para coser y bordar
- Fabricación de velas y veladoras
Por contratación, número de obreros incrementó en 0.3%
El personal ocupado total en la industria manufacturera registró un alza de 0.2% en el cuarto mes de este año respecto al mes precedente, con datos ajustados por estacionalidad. Por tipo de contratación, el número de obreros se incrementó 0.3%, mientras que el de los empleados retrocedió 0.1%a tasa mensual.
De manera desagregada, los salarios pagados a obreros descendieron 4.1% y las prestaciones sociales 0.5%, mientras que los sueldos pagados a empleados no registraron variación a tasa mensual.
Por otra parte, las cifras desestacionalizadas y de tendencia-ciclo pueden estar sujetas a revisiones debido al impacto de la emergencia sanitaria del COVID-19, señaló el Inegi.