Inflación mundial alcanzará un pico a finales de 2021 y se estabilizará en 2022: FMI

El FMI precisó que en 2021 la inflación mundial marcará 3.6%, muy por encima de lo esperado en julio pasado cuando proyectaba un alza de precios de 2.4% este año y de 2.1% el próximo. Foto: Reuters.

La inflación mundial debería alcanzar un pico en los últimos meses de 2021 en los países desarrollados y en los emergentes, antes de estabilizarse para mediados del año próximo, según proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicadas el miércoles.

El FMI prevé además para 2021 un alza de precios más fuerte de lo que había anticipado en julio en todo el mundo.

“La inflación global debería llegar a un máximo en los últimos meses de 2021, antes de volver a los niveles anteriores a la pandemia para mediados de 2022 tanto para las economías avanzadas como para los mercados emergentes”.

Se lee en el informe del FMI.

Los riesgos inflacionarios siguen “orientados al alza” a mediano plazo, añadió el organismo.

“Las previsiones de base de los servicios del FMI sugieren que, para las economías avanzadas, la inflación alcanzará un pico en los últimos meses de 2021 y bajará alrededor de 2% para mediados de 2022″

FMI.

El Fondo agregó que en 2021 la inflación mundial marcará 3.6%, muy por encima de lo esperado en julio pasado cuando proyectaba un alza de precios de 2.4% este año y de 2.1% el próximo.

“Las perspectivas para los mercados emergentes y las economías en desarrollo muestran asimismo un descenso de la inflación alrededor de 4% (en 2022) luego de un pico de 6,8% este año”.

Vaticinó el organismo.

En julio, para las economías emergentes y en desarrollo (sin contar a Venezuela que tiene hiperinflación), esperaba incrementos de precios al consumo de 5.4% en 2021 y 4.7% en 2022.

Aunque persisten incertidumbres, “la reactivación de la demanda no debería tener más que un impacto débil sobre la inflación futura”, estima el organismo.

El martes, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, indicó que algunos países emergentes y en desarrollo enfrentan presiones sobre los precios que “deberían persistir”.

El aumento de los precios de los alimentos, de más de 30% este año, es “particularmente preocupante”, subrayó. “Junto con el alza de los precios de la energía, eso coloca todavía más presión sobre los hogares más pobres”, añadió. El Fondo publicará sus nuevas previsiones económicas mundiales el 12 de octubre.

Qué opinas