SAT realiza devolución de saldo a favor; qué hacer si rechazaron tu solicitud

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), dio a conocer en un comunicado que iniciará con la devolución de impuestos a personas físicas que realizaron su declaración anual y que obtuvieron saldo a favor.

¿A cuántas personas les devolverá dinero el SAT?

Se trata de más de 7 millones de personas que consiguieron un resultado a favor de las 10 millones 231 mil 434 declaraciones correspondientes al ejercicio 2023 de personas físicas.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Estas cifras representan, por una parte, un 19% más con respecto al año anterior, pero también que más del 70% de las declaraciones presentadas esperan recibir dinero por parte del SAT.

Se estima que 7 millones 89 mil 884 personas recibirán un reembolso del SAT, lo que representa el 74% del total de declaraciones presentadas. El monto promedio de devolución es de 7 mil 223.6 pesos por declaración.

¿Qué documentos necesito y hasta cuando tengo para solicitar un reembolso?

Para solicitar tu reembolso, debes reunir los siguientes documentos:

  • E-firma
  • RFC
  • Contraseña
  • Facturas y comprobantes fiscales (CFDIs)
  • Estado de cuenta bancario reciente (no mayor a 2 meses)
  • Accede al portal del SAT: https://www.sat.gob.mx/personas/devoluciones-y-compensaciones
  • Ingresa con tu e-firma o RFC y contraseña
  • Completa los datos solicitados
  • Adjunta los archivos escaneados necesarios en formato .zip, asegurándote de que cada archivo no supere los 4 MB de tamaño
  • Envía la solicitud y guarda tu acuse de recibo electrónico

Luego, puedes rastrear el estado de tu solicitud de reembolso a través del portal del SAT, en la sección de notificaciones o en el buzón tributario.

El SAT tiene un plazo de 40 días para procesar las solicitudes de reembolso. Una vez procesada, la devolución se realizará a la cuenta bancaria que hayas registrado en tu declaración anual.

Y tendrás hasta el 31 de julio de 2024 para solicitar una devolución y que ésta sea considerada de forma automática.

¿Y si el SAT rechaza mi devolución?

Hay varios motivos por los cuales el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede rechazar la devolución automática de impuestos a los contribuyentes si éstos obtuvieron saldo a favor en el ejercicio fiscal 2023.

Esto llega a suceder si presentas tu declaración con contraseña cuando debes hacerlo con e.firma, si te encuentras como no localizado en el domicilio fiscal registrado con el SAT o si estás dentro de la lista de contribuyentes incumplidos. También se rechaza porque la CLABE en donde se hace el depósito tiene problemas.

En caso de que tu devolución automática de impuestos haya sido rechazada por el SAT, hay algunos pasos que puedes seguir:

Reinicia el trámite

Si tu devolución de saldo a favor fue rechazada, revisa si la autoridad fiscal señaló los argumentos. Es muy importante que no aparezca el concepto “negada”. Si el SAT vuelve a rechazarla, el contribuyente puede seguir con ese trámite tantas veces sea necesario para conseguir su saldo, siempre y cuando no aparezca “rechazada”.

Acude a Prodecon

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ayuda a los contribuyentes de forma gratuita para que ésta evalué las pruebas y la evidencia que den soporte a la devolución y con ello realizar un proceso conciliatorio. En el correo atencionalcontribuyente@prodecon.gob.mx o vía telefónica al 5512059000 en Ciudad de México y al 800 611 0190 en el interior del país atienden.

[LEE TAMBIÉN: Fecha límite para recibir utilidades; qué hacer si no te las dan ]

Checa tu Buzón Tributario

Si ingresaste el trámite de devolución manual y la respuesta sigue siendo “rechazada”, checa tu buzón tributario, pues es posible que ahí haya una notificación u oficio del SAT que señale la causa por la cual la devolución fue rechazada, lo que sería la señal de que entonces se puede iniciar un proceso de impugnación o revocación.

Presenta recurso de revocación

Al haber negación de la devolución entonces se activan otros mecanismos del Código Fiscal de la Federación para que el contribuyente puede iniciar un proceso de impugnación. El contribuyente puede recurrir al recurso de revocación que es un procedimiento de impugnación en la Administración General Jurídica del SAT, la cual evaluará las pruebas, información y el procedimiento.

Inicia juicio de nulidad en tribunales

Si el SAT resuelve que no procede la impugnación o la revocación, es decir que no procede la devolución del saldo a favor, se puede iniciar un juicio de nulidad que se lleva a cabo en el Poder Judicial a través de un juzgado o tribunales. El proceso puede durar aproximadamente 2 años y demandará la asistencia de un abogado.

[ANTES DE IRTE LEE TAMBIÉN: ¡Ni lo abras! Alertan de nuevo correo apócrifo del SAT; piden que revises tu declaración anual]

Qué opinas