Calificación crediticia de México, muy por arriba del grado de inversión: JCR

La agencia Japan Credit Rating ratificó la calificación crediticia de México; celebró que la economía nacional goza de “resiliencia”. Foto: Reuters.

La Japan Credit Rating (JCR), importante compañía de servicios financieros a nivel mundial, informó en su más reciente reporte que mantiene la calificación crediticia para la deuda de México “cuatro escalones por encima del grado de inversión”, gracias a diversas tareas de contención económica aplicadas por el Gobierno federal.

A través de un comunicado difundido en redes sociales, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que la Japan Credit Rating manifestó que la calificación crediticia de México está respaldada por la “resiliencia” (capacidad de adaptación ante escenarios complejos), por lo que la economía nacional se muestra sólida:

“(México tiene una) industria manufacturera orientada a la exportación y las políticas cambiarias y monetarias flexibles. La decisión es congruente con las ratificaciones realizadas a finales de 2020 por parte de las agencias Fitch América Latina y S&P Global (ambas firmas, muy atentas a la economía nacional)”.

Mejoras en la calificación crediticia

Japan Credit Rating señaló que la deuda, como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), “goza de niveles manejables”, además de que hay un fortalecimiento de los ingresos tributarios. La erradicación de la corrupción y la mejora del bienestar social de los grupos más vulnerables mejoraron la calificación crediticia de México.

“Las medidas para combatir la pandemia del (coronavirus) COVID-19 en México han priorizado al marco de la disciplina fiscal. Japan Credit Rating manifestó que la calificación crediticia […] muestra (tolerancia) a choques externos. La manufactura, exportaciones, políticas cambiarias y monetarias flexibles, (también son fuertes)”.

2021 sería un gran año

En febrero de 2021, el Fondo Monetario Internacional (FMI) comentó que la economía de México crecería hasta 4.3% tras la difusión de un balance para países de América Latina y el Caribe luego de la crisis del COVID-19; advirtió que se experimentará “un sinuoso camino” hacia la recuperación por variantes macroeconómicas.

México, una de las potencias económicas de América Latina y el Caribe, junto a Argentina y Brasil, se recuperó de la primera ola de COVID-19, pero la segunda ola, explicó el FMI, repercutirá en “una recuperación desigual y aumentará elevados costos sociales y humanos”, incluyendo a otras naciones pobres de la región.

  • México y la mayoría de los países de la región serán víctimas de estos procesos.

Qué opinas