Japón reporta fuerte crecimiento en 3er trimestre del año y sale de recesión

La contracción en Japón empezó durante el cuarto trimestre del 2019, cuando su PIB cayó un 1.8% debido principalmente a un aumento en la tasa del IVA japonés. FOTO: Reuters.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Japón creció un 5% entre julio y septiembre de este año, en comparación con el trimestre precedente, lo que representa una recuperación mayor de lo previsto y que pone fin a tres trimestres consecutivos de contracción económica del país asiático. 

La tercera economía a nivel mundial sufrió un desplome histórico en el segundo trimestre de 2020, a causa de la pandemia del coronavirus COVID-19.  

La contracción en Japón empezó durante el cuarto trimestre del 2019, cuando su PIB cayó un 1.8% debido principalmente a un aumento en la tasa del IVA japonés, posteriormente se registró una caída del 0.6% en el primer trimestre, marcando la entrada en recesión del país, definida por dos contracciones de la riqueza nacional durante al menos dos trimestres seguidos, situación que no se registraba en ese país desde el año 2015. 

¿A qué se debe el crecimiento del PIB en Japón?

La mejora de la demanda interna, que se había hundido en el segundo trimestre por el estado de urgencia decretado por las autoridades para frenar la pandemia de COVID-19, y las exportaciones, que crecieron 4.7 y 7% respectivamente, contribuyeron al crecimiento del tercer trimestre

En cambio, las inversiones inmobiliarias y no residenciales de las empresas cayeron en el tercer trimestre, 7.9 y 3.4% respectivamente, mientras el ánimo de los empresarios japoneses sigue pesimista. 

Aunque las grandes empresas del país del sol naciente se muestran ligeramente más optimistas en el futuro, según el barómetro trimestral de referencia Tankan que el Banco de Japón publicó a principios de octubre, los sectores de la hotelería, la restauración y del automóvil aún no pueden ver la luz al final del túnel. 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé para Japón una contracción del 5.3% en todo 2020, además de señalar que pasarán por lo menos tres años para recuperar los niveles que había en el tercer trimestre de 2019. 

La bolsa de Tokio celebró las buenas cifras de la economía japonesa, y el índice Nikkei 225 cerró este lunes con una fuerte ganancia de 2.05%, colocándose en 25,906.93 puntos. 

Qué opinas