Pago en rublos por ventas de gas ruso a la UE se hará gradualmente, anuncia el Kremlin

Kremlin anuncia que el pago del gas en rublos será progresivo
Vladimir Putin anunció que Rusia dejaría de aceptar pagos en dólares o euros por el gas. Foto: Reuters

El Kremlin anunció que el pago en rublos por las ventas de gas ruso a la Unión Europea (UE), exigido por Moscú en respuesta a las sanciones occidentales, se hará gradualmente.

“Ya hemos hablado de ello, el pago y la entrega de gas es un proceso prolongado en el tiempo”, dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov en una rueda de prensa.

El 23 de marzo, el presidente ruso Vladimir Putin anunció que Rusia dejaría de aceptar pagos en dólares o euros por el gas que vende a la UE, y dio a las autoridades rusas una semana para elaborar un nuevo sistema en rublos.

Sin embargo, Peskov aseguró que finalmente el nuevo sistema no entrará en vigor plenamente a partir del jueves, con nuevas normas para los consumidores europeos.

“No estamos hablando de entregar mañana y que nos paguen por la noche. No, se trata de un proceso más prolongado en el tiempo, técnicamente hablando”, subrayó Peskov, al tiempo que insistió en que la orden de Putin tenía que ser “implementada”.

Rusia no suministrará gas gratis a Europa

En este contexto, Rusia dijo el lunes que no suministrará gas a Europa de forma gratuita mientras resuelve los métodos para aceptar los pagos por sus exportaciones de gas en rublos, pero las naciones del G7 rechazaron esta exigencia.

En una reunión de los dirigentes de la Unión Europea celebrada el pasado viernes, no se llegó a una posición común sobre la exigencia que hizo Rusia la semana pasada de que los países “no amigos” paguen por su gas en rublos y no en euros, después que Estados Unidos y los aliados europeos se unieran en la aplicación de una serie de sanciones contra Rusia.

La preocupación por la seguridad del suministro aumentó tras la demanda y las empresas y los países de la UE se apresuraron a entender las ramificaciones.

El banco central ruso, el Gobierno y Gazprom, que representa el 40% de las importaciones europeas de gas, deben presentar sus propuestas de pago de gas en rublos al presidente Vladimir Putin antes del 31 de marzo.

“No vamos a suministrar gas gratis, esto está claro”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una conferencia telefónica. “En nuestra situación, no es posible ni apropiado practicar la caridad (con los clientes europeos)”.

Qué opinas