Las 3 recomendaciones de la Condusef para comprar una casa

Aunque el tener una casa propia es una meta que tiene la mayoría de los trabajadores, conseguirlo no resulta tan fácil, por lo que ahora en Unotv.com te tenemos los tres consejos de la Condusef para comprar una casa, entre los que destaca el comparar entre tus opciones de vivienda y financiamiento.

Y es que ya sea por la falta de opciones, los precios altos o la falta de financiamiento, cada vez parece más difícil hacerse una casa propia, lo que incluso ha llevado a los millennials a autodenominarse como “la generación que nunca tendrá casa propia”, convirtiéndose en meme en las redes sociales. Si quieres demostrarles que es falso, checa estas recomendaciones de Confusef.

Los consejos de la Condusef para comprar casa

Como ya hemos mencionado en otras ocasiones, los préstamos no siempre son malos, sólo hay que saberlos usar, por lo que un crédito hipotecario resulta muy útil para hacerte de tu propia vivienda y que la renta que pagas se convierta en algo que te durará.

Para ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) tiene tres recomendaciones que te guiarán durante el proceso para hacerte de algo propio, no importa si decides ir con un crédito comercial o uno del Infonavit.

¿Casa o departamento?

En primer lugar, la comisión recomienda en su revista Proteja su dinero que analices qué te conviene, o te gusta más, entre casa o departamento, así como otros aspectos como la zona y ciudad en la que quieres residir, siendo éste quizá lo más importante, ya que ahí pasarás toda tu vida y lo mejor es que el lugar se adecúe a lo que buscas y necesitas, tanto en cuestión de movilidad como de seguridad y comodidad.

Hecho eso, y sobre todo si ya tienes elegida la vivienda, lo siguiente es tener un presupuesto de tus gastos iniciales, lo mismo en trámites que en mudanza y lo que te costará adecuar el inmueble, pues a menos de que sea recién construida va a necesitar algunos arreglos. Incluso en las nuevas hay veces que el comprador hay detalles a cuenta del comprador, lo que es importante tener en cuenta.

Después en este paso ya sólo te resta decidir con cuánto dinero cuentas para todo, desde iniciar con el proceso, hasta para pagar las mensualidades del crédito y en especial durante cuánto tiempo estás dispuesto a pagar. A veces es preferible dejar el préstamo en un plazo más largo, pero con desembolsos menores cada mes.

Compara opciones

El segundo consejo no tiene que ver con volver a checar casas, un proceso por demás tedioso, a menos de que ya no te haya gustado la que elegiste o no cumples con algún requisito; en realidad va más hacia el asunto de los créditos, que compares entre las diversas ofertas que ofrecen las instituciones.

Para ello, la Condusef tiene el comparador del que te hablamos en este enlace y que te dirá con qué préstamo pagarás menos intereses, y por lo mismo te saldrá más barato, además de quiénes te ofrecen más tiempo por menos dinero, para que veas cuál es el que más te acomoda.

Aquí también tienes que estar pendiente de los gastos iniciales, pues normalmente debes pagar un enganche y un seguro, y que serán adicionales a lo que tendrás que pagar al mes. La Condusef aconseja también que estés pendiente del pago final de la casa y que “tu aportación con Apoyo Infonavit te permite terminar antes del plazo contratado”.

Escoge el mejor crédito

Por último, viene la parte decisiva, que es donde una vez que ya tienes toda la información que necesitas, así como todos los números de gastos en la casa y en cuestión del préstamo, es momento de elegir el crédito que pedirás, o que aceptarás, si es que ya te acercaste a algún banco.

En tanto que la Condusef también apunta que la opción que más te convenga podría ser en la que pagues menos al final, si es que no te desequilibran las mensualidades, pues podría ser que tenga un plano de pago menor y por lo mismo pagos más altos.

Aunque no olvides tampoco que además de existir opciones donde la tasa de intereses es menor, puedes juntarlo con tu crédito del Infonavit, o del Fovissste, y además dar un enganche mayor para que sea menos lo que te tienen que prestar.

Qué opinas