“Las distracciones de Dagoberto”, una tela de la artista británica nacionalizada mexicana Leonora Carrington, se vendió este miércoles en una subasta de la casa Sotheby’s en Nueva York por 28.4 millones de dólares, un récord para la pintora surrealista en un remate.
[TE PUEDE INTERESAR: ¡Increíble! Compró pintura de Leonora Carrington en 2 mil pesos; hoy podría costar más de 506 mil dólares]
Tras una emocionante batalla de 10 minutos en la que pujaron 6 personas, dos de ellas en la sala, el público estalló en un aplauso cuando sonó el martillo del subastador Oliver Barker anunciando la adjudicación de este cuadro, que la casa había estimado entre 12 y 18 millones de dólares.
Este récord coloca a Carrington (1917-2011) “entre las cinco mujeres artistas más cotizadas, por delante de hombres como Max Ernst o Salvador Dalí”, según Sotheby’s.
La obra de Carrington es la segunda más cara de la noche consagrada a la pintura moderna dentro de la semana de las ventas de primavera. Fue precedida en el podio por un “Almiar” del pintor impresionista francés Claude Monet, adjudicado en 34,8 millones de dólares a un comprador asiático.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Otra estrella de los remates fue el móvil “Blue Moon”, de Alexander Calder, vendido en la sala en 14.3 millones de dólares, también por encima de su precio estimado de entre 7 y 10 millones. Se trata de uno de los pocos trabajos de este artista estadounidense en manos privadas y el primero que aparece en una subasta en 25 años.
La casa del millonario franco-israelí Patrick Drahi realizó este miércoles unas ventas de 235 millones de dólares, que se suman a los 234 obtenidos el lunes.