Algunos datos de Mexicana de Aviación a 10 años de su desaparición

En 1921 fue creada como una aerolínea de transporte de correos y pasajeros. | Foto: AFP , imagen ilustrativa para la nota.

Se cumplen 10 años de la desaparición de Mexicana de Aviación, una de las aerolíneas consideradas en su momento como de las más importantes del mundo.

A una década de su desaparición y tras tres administraciones federales, los trabajadores de esta extinta empresa aún no han logrado tener su liquidación.

¿Cuándo se fundó mexicana de aviación?

Su historia se remonta hasta el 12 de julio de 1921 con la fundación de la Compañía Mexicana de Transportación Aérea (CMTA).

La empresa fue hasta su desaparición la cuarta aerolínea en servicio más antigua del mundo, ya que entró en operaciones tan solo 16 años después del histórico vuelo de los hermanos Wright sobre las dunas de Kitty Hawk, California.

  • En 1921 fue creada como una aerolínea de transporte de correos y pasajeros.

El nombre de su primer avión fue Lincoln Estándar de Nebraska Aircraft Co., cuya ruta era Ciudad de México, Tuxpan, Tampico.

  • El 20 de agosto de 1924 se constituyó la Compañía Mexicana de Aviación S.A.

Su último vuelo fue el sábado 28 de agosto de 2010 de la Ciudad de México a Toronto, Canadá.

Para los 8 mil 500 ex empleados de la aerolínea esto fue una tragedia, pues de la noche a la mañana se quedaron sin su fuente de ingreso.

Sus oficinas principales se ubicaban en la antigua Torre Mexicana de Aviación, ubicadas en la Colonia del Valle, alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México.

Mexicana de Aviación operaba vuelos dentro del territorio nacional, hacia el norte, centro y sur del continente americano, además del Caribe y Europa.

En su momento, celebridades como Marilyn Monroe, Pedro Infante y hasta el Papa Juan Pablo II utilizaron la aerolínea.

Quiebra de Mexicana de Aviación

El 28 de agosto de 2010 a las 14:15 horas salió de la CDMX rumbo a Toronto el vuelo MX886, desde entonces, ninguna aeronave de Mexicana de Aviación volvería a volar.

Un día antes, Juan Molinar Horcasitas, en ese momento titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, explicó que Mexicana de Aviación, así como Mexicana Link y Mexicana Click dejarían de operar en su totalidad, debido a la crisis financiera por la que atravesaba la compañía.

“El grave deterioro financiero en el que se encuentra la empresa y la imposibilidad de lograr acuerdos que den viabilidad futura a sus operaciones que permitan una capitalización adecuada, han obligado a Grupo Mexicana a suspender las operaciones de Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link a partir del mediodía de mañana”.

Decía el comunicado con el que la empresa anunció el cese de sus operaciones.

En 2014, la jueza Edith Alarcón declaró en quiebra a Mexicana de Aviación y sus filiales Click y Link, tras cuatro años de concurso mercantil, informó el secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Ricardo del Valle.

“Lamentamos esta decisión, finalmente nosotros hemos trabajado para que Mexicana de Aviación saliera al aire, era lo necesario, por las ocho mil 500 fuentes de empleo”.

Más de 30 inversionistas expresaron su interés por capitalizar a la aerolínea durante los cuatro años del concurso mercantil, pero no tuvieron éxito.

El 27 de agosto de 2010, ante la insostenible situación financiera de la aerolínea por los elevados costos laborales y de operación, Mexicana de Aviación suspendió sus operaciones al igual que sus filiales Click y Link.

TE PUEDE INTERESAR:

Qué opinas