México pedirá a Trump ser excluido de arancel del 50% al acero y aluminio; es injusto, insostenible e inconveniente, sostiene Ebrard

| 23:57 | Agencias | AFP
Tras suspensión de aranceles de EE. UU., habrá reunión clave sobre acero y aluminio: Ebrard
Secretario de Economía, Marcelo Ebrard. Foto: Cuartoscuro

El gobierno de México dijo este martes que pedirá ser excluido del arancel del 50% al acero y al aluminio que anunció la administración del presidente estadounidense, Donald Trump.

México es uno de los países más vulnerables a los aranceles de Trump, ya que el 80% de sus exportaciones tienen como destino Estados Unidos, su mayor socio comercial.

[TE RECOMENDAMOS: Trump duplica aranceles al acero y aluminio; Reino Unido queda exento, por ahora]

“Pediremos el día viernes que sea México excluido”, dijo a periodistas el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien calificó la medida de “injusta, insostenible e inconveniente”.

Ebrard añadió que los aranceles son injustos porque Estados Unidos tiene superávit con México, esto es, envía más acero del que importa.

“No tiene sentido poner arancel a un producto en el que tienes superávit”, aseguró el funcionario, quien dijo que difícilmente este gravamen pueda sostenerse en el tiempo por su impacto económico.

[TAMBIÉN PUEDES LEER: Entran en vigor aranceles estadounidenses del 50% sobre acero y aluminio]

Al cierre de 2024, Estados Unidos tenía un superávit de 2,4 millones de toneladas de acero, según cifras de la industria.

Trump firmó este martes un decreto que aumenta del 25% al 50% los aranceles a las importaciones de acero y aluminio, que considera sectores estratégicos.

Canadá es su principal proveedor de acero, seguido por Brasil y México, con productos destinados a industrias como la automotriz o la construcción.

El gobierno de México libró los llamados aranceles recíprocos que Trump aplicó a decenas de países, aunque enfrenta aranceles a esta industria y al vital sector automotor.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

El gobierno mexicano ha dicho que cerca del 90% del comercio con Estados Unidos no tiene aranceles gracias al acuerdo de libre comercio T-MEC, cuya revisión comenzará entre septiembre y octubre.

La presidenta Claudia Sheinbaum refirió a finales de mayo que su gobierno sigue negociando el tema de los aranceles con Trump.