De nueva cuenta México es el mayor socio comercial de EU

México de nueva cuenta se volvió el primer socio comercial de EU. Foto: AFP / Archivo

La República Mexicana de nueva cuenta volvió a ser el primer socio comercial de Estados Unidos (EU), porque en el primer semestre del año el comercio entre ambas naciones ascendió a más de 290 mil millones de dólares, informó Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de México.  

“Entre enero y julio de 2020, el valor total del comercio entre México y EU ascendió a más de 290 mil mdd, lo que nos posiciona como su principal socio comercial. Seguiremos trabajando para fortalecer el comercio exterior de México, uno de los motores de nuestra economía”.

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de México

Canadá quedó en segundo lugar en el intercambio económico con Estados Unidos (EU), que rondó en los 288 mil millones de dólares en el mismo periodo referido.

Más datos de EU y México

El pasado mes de julio, el Gobierno de México celebró la entrada en vigor del nuevo acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, el cual confía ayude al país a salir de una profunda crisis económica en el marco de la pandemia de coronavirus.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado del canciller Marcelo Ebrard y de la secretaría de Economía, Graciela Márquez, dijo que “México cumplió en tiempo y forma” con las reformas legislativas para poner en marcha el T-MEC.

Con el T-MEC se fortalecerá “una integración comercial, una integración productiva que servirá para salir adelante de los efectos económicos de la covid-19”, señaló la secretaria de Economía.

El T-MEC sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que estuvo en vigor desde 1994 pero que era duramente criticado por el presidente estadounidense Donald Trump, quien presionó a sus socios para negociar este nuevo acuerdo.

Además del T-MEC, el gobierno de López Obrador ha apostado por la entrega de microcréditos y programas sociales para impulsar la economía.

Qué opinas