Preocupa medida de EU: México y Canadá abordan incentivos a autos eléctricos

México no descarta acudir a paneles internacionales. Foto: Reuters / Archivo

Este día, la secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, y la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, conversaron sobre diferentes asuntos relacionados entre ambas naciones, en donde expresaron sus “preocupaciones” por los incentivos para comprar autos eléctricos estadounidenses por parte del Gobierno de la Unión Americana.

“La ministra Ng reiteró que tiene profundas preocupaciones sobre las disposiciones propuestas para vehículos eléctricos y destacó las medidas que Canadá ha tomado para defender su industria automotriz y sus trabajadores, incluida la descripción de opciones de represalia en caso de que Estados Unidos proceda con medidas discriminatorias”, explicó el Gobierno de Canadá en un comunicado.

  • En ese sentido, la ministra Mary Ng aseguró que seguirá la colaboración con México para abordar la reinterpretación de las normas de origen para automóviles por parte de Estados Unidos

A inicios de diciembre, México comenzó a analizar una serie de respuestas a una propuesta de crédito fiscal para vehículos eléctricos de Estados Unidos e incluso consideraría aplicar aranceles, dijo la secretaria de Economía de nuestro país, Tatiana Clouthier.

“Tendríamos que hacer o plantear algo muy importante y estratégico para aquellos productos donde también duele hacia el otro lado para que las consecuencias se sientan”.

Tatiana Clouthier afirmó que no es una medida “deseable”, pero subrayó que México hará todo lo que esté en sus manos para salvaguardar su industria automotriz, que genera cerca de un millón de empleos directos.

El Congreso de Estados Unidos está estudiando un nuevo crédito fiscal de 12 mil 500 dólares que incluiría 4 mil 500 dólares para vehículos eléctricos estadounidenses fabricados por sindicatos en ese país.

  • Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que no se descarta recurrir a un panel internacional, en el marco del acuerdo comercial de Norteamérica (T-MEC), contra los incentivos fiscales de Estados Unidos para fabricantes de autos eléctricos de ese país que afectaría la industria automotriz local.

Qué opinas