Ngozi Okonjo Iweala, la primera mujer africana en dirigir la OMC

Fue dos veces ministra de finanzas y jefa de la diplomacia de Nigeria durante dos meses. Foto: AFP

La economista nigeriana Ngozi Okonjo Iweala llegó este lunes a la sede de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para asumir como su nueva directora general, una inyección de esperanza para esta institución que se enfrenta a enormes desafíos en plena crisis económica y sanitaria mundial.

“Llego a una de las instituciones más importantes del mundo y tenemos mucho trabajo. Me siento lista”, dijo Ngozi, la primera mujer y la primera africana en dirigir la OMC, al llegar muy temprano el lunes a la elegante sede de la organización a orillas del lago Leman en Ginebra.

“Hay una reunión del Consejo General y espero ser capaz de escuchar y ver lo que las delegaciones tienen para decir, lo que los embajadores tienen para decir, sobre los principales temas y hablar con ellos”.

Ngozi Okonjo Iweala

También tendrá un encuentro con los directores generales adjuntos, que llevaron adelante la OMC durante seis meses de acefalía, y una parte de sus equipos.

Dos veces ministra de finanzas y jefa de la diplomacia de Nigeria durante dos meses, la doctora Ngozi, de 66 años, reemplaza al brasileño Roberto Azevedo, que dimitió a finales de agosto, un año antes del final de su mandato, por “razones familiares”.

Foto: AFP.

Ngozi Okonjo Iweala imprimirá su huella en la OMC

La nueva directora, que trabajó 25 años en el Banco Mundial, fue designada el 15 de febrero por los 164 países miembros de la OMC al final de un largo proceso de selección, paralizado durante meses por el veto a su nombramiento por parte del expresidente estadounidense Donald Trump.

Ngozi inicia su mandato el primer día de la primera reunión (1-2 de marzo) del año del Consejo General de la OMC, que los miembros de la organización aprovechan para hacer balance de las negociaciones en curso.

En esta ocasión está previsto que los delegados decidan que la próxima Conferencia Ministerial, que fue aplazada por la pandemia de COVID-19, se celebre en Ginebra en diciembre.

Para entonces, la nueva jefa de la OMC, conocida por su fuerte voluntad y determinación, habrá tenido tiempo de imprimir su huella en Ginebra.

Qué opinas