Banxico presenta este nuevo billete de 100 pesos; así es

Banxico presentó el nuevo billete de 100 pesos, con el que “le dijo adiós” a Nezahualcóyotl y “le dio la bienvenida” a Sor Juana Inés de la Cruz.

La presentación del nuevo billete de 100 pesos se da en el marco de un aniversario más del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz.

“Nuevo billete de 100 pesos aspira a ser tan útil y seguro como bello”.

Alejandro Díaz de León
Gobernador de Banxico

A continuación, la imagen del nuevo billete de 100 pesos:

¿Cómo es el nuevo billete de a 100 pesos?

El nuevo billete de 100 pesos pertenece a la nueva serie de billetes de Banxico, la Familia G, que incluye también billetes de 500 y 200 pesos. Su ilustración es alusiva al periodo de La Colonia en la República Mexicana y el personaje que aparece en el anverso es Sor Juana Inés de la Cruz.

  • Es de color predominantemente rojo
  • Tiene formato vertical
  • Alude a época de La Colonia de México
  • Está impreso en polímero
  • El reverso está dedicado al ecosistema de bosques templados: aparece la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.

El nuevo billete de 100 pesos cuenta con cambio de color en el numeral, una ventana transparente y relieves sensibles al tacto, así como folio de billete horizontal y vertical. El billete de 100 pesos es el tercero de mayor circulación.

Características técnicas del nuevo billete:

¿Qué personaje aparece en el nuevo billete de a 100 pesos?

El nuevo billete de a 100 pesos, presentado este jueves por Banxico, tiene como protagonista a la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz.

Actualmente, el billete de 100 pesos que circula es el de la Familia F, y su efigie principal es la del poeta y monarca de Texcoco, Nezahualcóyotl, zona actualmente perteneciente al Estado de México. Éste seguirá siendo válido y se retirará paulatinamente de circulación.

¿Quién es Sor Juana Inés de la Cruz, personaje del nuevo billete de 100 pesos?

Juana Ramírez de Asbaje, mujer del siglo XVII novohispano, ha sido conocida por su nombre religioso como Sor Juana Inés de la Cruz, nombre que se relaciona también con otros famosos epítetos que llevó en vida la monja jerónima: Décima Musa mexicana, Fénix de América y Fénix de México.

Los años de nacimiento y muerte han sido discutidos; sin embargo, después de varios estudios se puede concluir que nació el 12 de noviembre de 1648 (se pensó durante mucho tiempo en la fecha de 1651) y murió el 17 de abril de 1695.

Lucho por abrirle paso a las mujeres para que pudieran acceder a la educación.

Las frases de Sor Juana Inés de la Cruz

Las letras de Juana Inés prevalecen en nuestros días.

  • “Hombres necios, que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis”
  • “No estudio por saber más, sino por ignorar menos”.
  • “Amor empieza por desasosiego, solicitud, ardores y desvelos; crece con riesgos, lances y recelos; sustentase de llantos y de ruego.”
  • “Constante adoro a quien mi amor maltrata; maltrato a quien mi amor busca constante.”

Qué opinas