Japón sufre una caída histórica; PIB se contrae 7.8%

Esta contracción es la tercera seguida tras las registradas en el primer trimestre de este año. Foto: Getty Images

El Producto Interno Bruto (PIB) de Japón se contrajo un 7.8% entre abril y junio en comparación con el primer trimestre del año por el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus, una caída histórica que se suma a la de los dos trimestres previos.

Esta contracción del 7.8% en el segundo trimestre, según datos preliminares publicados por el gobierno, es la tercera seguida tras las registradas en el primer trimestre de este año (-0.6%) y los últimos tres meses de 2019 (-1.9%), y que han llevado a la recesión a la tercera economía del mundo.

La pandemia provocó una caída sin precedentes de la mayoría de las grandes economías mundiales en el segundo trimestre, con la excepción de China, la única potencia que evitó entrar en recesión al no sumar dos trimestres consecutivos en negativo.

Economías mundiales afectadas por la pandemia de COVID-19

Según los institutos de estadísticas nacionales, el PIB de las principales economías sufrió un gran retroceso a causa del nuevo coronavirus, en muchos casos inédito desde la Segunda Guerra Mundial, tanto en Europa como en Estados Unidos.

En el Viejo Continente, Alemania experimentó una disminución del PIB del 10.1% en el segundo trimestre, tras haber cerrado también en negativo el primero, con un -2%.

Es el mayor retroceso de la economía alemana desde que se calcula la evolución del PIB en ese país, superior al -4.7% del primer trimestre de 2009.

Europa, una de las más afectadas

Sin embargo, la bajada más importante en la zona euro se produjo en España, con un retroceso del 18.5% en el segundo trimestre, tras haber caído un 5.2% en el primero. Una fuerte recesión incentivada por una bajada del 60% de los ingresos procedentes del turismo y de más del 33% de las exportaciones.

La economía francesa también sufrió un fuerte impacto por el COVID-19 y el confinamiento, disminuyendo un 13.8% entre abril y junio y un 5.9% en los tres primeros meses del año, mientras que los datos del PIB en rojo en Italia fueron del 12.4% y el 5.4% en el segundo y el primer trimestre respectivamente.

El conjunto de la zona euro registró un crecimiento negativo del 12.1% en la primavera, tras haber bajado un 3,6% en los tres primeros meses del año, lo que representa “de lejos” la caída más importante “desde el inicio de las series temporales en 1995” de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).

Te puede interesar:

Qué opinas