¡Caída histórica! PIB se desploma 18.7% en el segundo trimestre: INEGI

El derrumbe de la actividad económica en el segundo trimestre supera las bajas del segundo trimestre de 1995 y 2009. Foto: Getty Images

El Producto Interno Bruto (PIB) real de México se desplomó un 18.7% durante el segundo trimestre de este 2020, con lo cual registra oficialmente su peor caída en comparación con el año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el presidente del  INEGI, Julio Santaella, en términos anuales la contracción ascendió a una cifra histórica.

En su comparación anual, el Producto Interno Bruto tuvo un retroceso real de 18.7% en el trimestre en cuestión. Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las Secundarias se redujo 25.7%, el de las Terciarias 16.2% y el de las Primarias 0.2% en igual periodo.

El derrumbe de la actividad económica en el segundo trimestre supera las bajas del segundo trimestre de 1995 (-8.6%) y el mismo periodo de 2009 (-7.7%).

En su comparativo trimestral, esto es respecto del desempeño en el primer cuarto del año, la caída fue de 17.1% en el periodo abril-julio, con lo que se acumulan cinco trimestres consecutivos en contracción.

Actividades que sufrieron afectaciones tras caída del PIB

En las actividades primarias, el sector agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza generó 903 mil 402 millones de pesos corrientes, monto que significó 4.8% del PIB Nominal a valores básicos en el periodo en consideración.

Según datos del INEGI, en el segundo trimestre del año se presentó una caída de 25.7% en las actividades secundarias, esto en su registro anual.

En este segmento se encuentran actividades como minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas, construcción y las industrias manufactureras, que en conjunto y condiciones normales, aportan 31.6% del PIB.

En tanto, las actividades terciarias completaron un desplome también histórico, de 16.2%. En este segmento se encuentran el comercio, transporte, correo y almacenamiento, información en medios masivos, servicios financieros y de seguros, servicios profesionales y científicos, alquiler de bienes, muebles e intangibles, servicios educativos, de esparcimiento y culturales, así como actividades legislativas.

Te puede interesar:

Qué opinas