¿Sabes por qué cambian tan seguido los billetes en México?

Por qué cambia Banxico tan seguido los billetes en México
Una de las pautas al diseñar billetes es que sean identificables. Foto: Cuartoscuro

Seguramente habrás notado que, mientras monedas como el dólar estadounidense han sido prácticamente iguales durante toda tu vida, el peso mexicano ha cambiado su diseño varias veces, si no sabes a qué se debe esto, en Unotv.com te lo decimos.

Aunque pudiera parecerlo, no tiene que ver con no aburrir a la gente con los mismos billetes toda su vida, sino que esto tiene que ver con su desempeño y seguridad. En este punto destaca que, aunque no se note a simple vista, aunque el diseño general de los dólares se ha mantenido similar, se le han ido incorporando elementos de seguridad y algunos cambios.

¿Por qué cambian constantemente los billetes en México?

Según refiere la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en su revista “Proteja su dinero”, los cambios constantes en billetes y monedas mexicanos tienen que ver con su vida útil, y lo que se gasta en hacer el dinero.

Desempeño

Citando al Banco de México (Banxico), encargado de la producción monetaria, la revista destaca que cada cierto tiempo se consulta a la población sobre su percepción de la calidad del billete, como un primer paso, al que se suma la participación de la banca comercial, que se encarga de sacar de circulación los billetes deteriorados.

En este punto, destaca que dos tercios de la producción de billetes en México se usan para reponer los billetes que fueron sacados de circulación para ser destruidos, mientras que la vida útil de cada ejemplar depende de aspectos como su uso, características físicas y condiciones climatológicas.

Para ello, además de reducir costos de producción, se utilizan diferentes materiales, pasando del papel moneda de hace varios años al billete de polímero, como en los de 20 y 100 pesos, que son los que más circularán por el país, por lo que también se requiere un material que resista más el desgaste por el uso.

Calidad

Mientras que, otro de los aspectos tomados en cuenta por el Banxico es la percepción de la población sobre los billetes, si éstos satisfacen de manera continua los requerimientos de los usuarios y si son fácilmente identificables, pues tampoco quieren que te pases media hora en el mercado diferenciando entre tu billete de 500 y los de 20, porque son muy parecidos.

Es justo en este punto donde entra la renovación monetaria a través de lo que el banco central mexicano denomina como familias de billetes, que introducen una gama completa de billetes con nuevos diseños, materiales y colores.

Ejemplo de ello es la familia G, aprobada por su Junta de Gobierno en agosto de 2015 y es la que circula actualmente en México, con nombre “Identidad histórica, patrimonio cultural”, estos billetes representan en su frente los seis procesos históricos más relevantes del país, mientras que en el reverso aluden a los seis ecosistemas presentes en el territorio nacional.

Seguridad

En tanto que otra razón para los cambios tan constantes en la divisa mexicana es la inclusión de nuevas medidas de seguridad para evitar la falsificación de billetes y monedas, que se realiza con la inclusión de nuevos elementos de identificación, así como las siguientes acciones:

  • Incorporación de elementos fáciles de autenticar y difíciles de imitar
  • Difusión de dichos elementos entre los usuarios, a través de diversas campañas
  • Capacitación a usuarios intensivos de efectivo
  • Calidad de los billetes en circulación para facilitar su autenticación
  • Retiro de la circulación de billetes y monedas falsos
  • Penalización de la fabricación o circulación de billetes o monedas falsos como delito federal grave con 5 a 12 años de prisión
  • Cooperación con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para la prevención y persecución del delito
  • Intercambio de información con otros bancos centrales y empresas

Qué opinas