¿Tu primera vez? Todo lo que debes saber sobre tu Afore

Si eres joven y conseguiste tu primer trabajo, puede que pienses que aún faltan muchos años para que empieces a ahorrar para tu jubilación. En Unotv.com, te decimos todo lo que debes saber si es tu primera vez en una Administradora de Fondo para el Retiro (Afore).

¿Qué es una Afore?

Es una herramienta financiera que se encarga de administrar, invertir y proteger los ahorros que aportas a tu cuenta individual para tu retiro a través de Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefore).

Las Afores no son bancos ni aseguradoras. Son instituciones que se dedican exclusivamente a administrar e invertir los recursos que depositas en tu cuenta individual, aunque los bancos sean dueñas de muchas de ellas.

¿Cómo funcionan las Afores?

Al iniciar tu vida laboral, la empresa o institución donde trabajas, el gobierno y tú destinan una parte de tu salario a las subcuentas que conforman tu Afore, dividiéndose de la siguiente manera:

  • Vivienda. Aportaciones que destina únicamente el patrón del trabajador equivalentes al 5% de su Salario Base de Cotización.
  • Retiro, cesantía y vejez. Aportaciones generadas por el salario del trabajador, gobierno y patrón con cantidades establecidas en la Ley para afiliados del ISSSTE e IMSS.

¿Qué porcentajes aporta cada una de las partes?

El patrón bimestralmente aporta 2% del salario base de cotización para el retiro y 3.15% del salario base de cotización para cesantía en edad avanzada y vejez.

El gobierno federal, cuya aportación ocurre bajo el concepto de cuota social, aporta el 0.225% del salario base de cotización por cesantía, edad avanzada y vejez de manera bimestral y una cantidad equivalente al 5.5% del salario mínimo general.

Finalmente, el trabajador, aportará bimestralmente el 1.125% sobre el salario base de cotización

En total a este fondo cada mes, el saldo se incrementa con un porcentaje de entre el 8% y el 8.5% del salario del trabajador, quien podrá acceder a este saldo hasta después de los 65 años, que es la edad estipulada por ley para el retiro.

[TE PUEDE INTERESAR: Aumentan en 2023 retiros en Afores por desempleo: ¿qué consecuencias tiene para tu pensión?]

¿Cómo saber si tienes una cuenta Afore?

Si cotizas al ISSSTE o al IMSS debes tener una cuenta de Afore. Asegúrate de que sea así. En caso de que no hayas elegido una, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) lo hace por ti. Solo tienes que saber en cuál cotizas para conocer los detalles de tu Afore.

¿En qué debes fijarte al elegir una Afore?

Lo importante es que genere altos rendimientos y cobre bajas comisiones. No olvides estar informado sobre tu saldo de ahorro para el retiro, el estado de cuenta y los beneficios que te ofrece.

¿Cómo incrementar tu ahorro para el retiro?

Las aportaciones voluntarias son contribuciones que puedes hacer a tu cuenta individual. Mientras más grandes y más frecuentes sean, más rápido crecerá tu ahorro y tendrás mejores rendimientos e incrementarás tu tasa de pensión mensual estimada con respecto al salario base de cotización.

No tienen un requisito de monto máximo ni mínimo. Las puede realizar el trabajador directamente o solicitarle al empleador que las realice a partir de un descuento de su sueldo, y se pueden efectuar cada 2 o 6 meses dependiendo de la Afore en la que se tenga la cuenta.

¿Y qué pasa si eres trabajador independiente?

Si ese es tu caso, puedes abrir tu cuenta individual que tendrá una subcuenta de ahorro a largo plazo y una de aportaciones voluntarias. Debes tramitar el registro de tu cuenta Afore en la Administradora de tu preferencia

¿Cómo contactar a tu Afore?

  • Directamente en la sucursal de una Afore
  • En el portal www.e-sar.com.mx, en el cual puedes llenar una pre-solicitud de registro

¿Qué documentos debes proporcionar para tu registro?

  • Acta de nacimiento
  • CURP
  • Identificación oficial
  • Comprobante de domicilio

¿Qué te solicitará la Afore?

  • Dos referencias personales mayores de edad
  • Datos de tus beneficiarios
  • Una fotografía digital de tu rostro de frente
  • Tu firma biométrica (huellas digitales)
  • Tu firma manuscrita digital

¿Cómo hacer aportaciones a tu Afore?

  • A través de tu empleador
  • Por domiciliación electrónica
  • Vía la app AforeMóvil utilizando una cuenta
  • bancaria
  • Por medio de redes comerciales o bancos

Recuerda, lo que logres acumular en tus años laborables será lo que disfrutarás en tu vejez. Si quieres obtener más información para conocer más sobre tu Afore puedes llamar al 55 1328 5000 o visitar la página www.e-sar.com.mx.

Etiquetas: ,

Qué opinas